Lunes, 8 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Tratado Fiscal sobre Gibraltar puede acabar en los tribunales

  • Jorge Sánchez Álvarez, durante su intervención en el Curso de Verano de la UCA. Foto: LR
    Jorge Sánchez Álvarez, durante su intervención en el Curso de Verano de la UCA. Foto: LR
    Noticias

    Para el abogado Jorge Sánchez Álvarez, director del Departamento de Impuestos Internacionales del bufete “Montero-Aramburu Abogados”, de Sevilla, el Tratado Fiscal acordado entre los gobiernos español y británico respecto a Gibraltar “tiene recorrido en los tribunales europeos”.

    Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque: “Gibraltar y Campo de Gibraltar, afrontando las consecuencias del Brexit”, Sánchez Álvarez manifestó que el texto de dicho acuerdo es “impreciso, vago e incluye conceptos ambiguos”. Lo que suele suceder, dijo, “cuando este tipo de documentos es redactado por personal no muy técnico”. En la misma línea, Peter Montegriffo, abogado y ex ministro gibraltareño, señaló durante su intervención en el mismo curso que en su despacho ya han recibido consultas de clientes sobre la posibilidad de recurrir ante los tribunales dicho acuerdo hispano-británico. “Es casi inevitable –afirmó Montegriffo- que este Tratado acabe en los tribunales”.

    Por otro lado el abogado sevillano explicó que el contenido del Tratado, que aún no ha entrado en vigor dado que requiere ratificación parlamentaria de ambos países, colisiona con el principio de reserva de ley que establece el artículo 31 de la Constitución Española y con el artículo 8 de la Ley Tributaria española, dado que crea hechos imponibles nuevos no previstos en esta última. “Este acuerdo fiscal no es una ley –afirmó Sánchez Álvarez- pues aunque se trata de un Tratado que debe ser ratificado por las Cortes, no se debate su contenido, no se puede enmendar, no incluye en su tramitación un proceso de aprobación complejo, por lo que solamente se puede refrendar o rechazar”.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    El texto, en opinión de este jurista, es impreciso, incluye numerosas deficiencias técnicas y normas especiales sobre residencia fiscal no previstas en las leyes del IRPF y del Impuesto de Sociedades españolas, lo que podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución sobre no discriminación, siendo igualmente contrario en su opinión a las libertades fundamentales proclamadas por la propia Unión Europea. “Establece reglas que presumen el ánimo de eludir, más severas que las previstas para los paraísos fiscales, lo que está desde todo punto injustificado dada la existencia de mecanismos de intercambio de información efectivos dentro del mismo acuerdo”, añadió. 

    Puso como ejemplo el hecho previsto en el Tratado de que personas con residencia efectiva en Gibraltar deberán pagar sus impuestos en España, lo cual ha sido duramente criticado por la oposición gibraltareña. De hecho, el GSD se ha pronunciado públicamente en contra de la ratificación de este Tratado.

    A la entrada en vigor del Tratado, informó Sánchez Álvarez, España se ha comprometido a eliminar a Gibraltar de su lista negra de paraísos fiscales.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas