Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Tratado de Gibraltar: Albares y Truss se reunirán en paralelo a la ultima ronda de negociaciones del año

  • Albares y Truss en Riga. Foto NG
    Albares y Truss en Riga. Foto NG
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga británica, Liz Truss, se verán el día 15 en Madrid, coincidiendo en el tiempo con la última ronda de negociaciones antes de fin de año sobre Gibraltar, que depende de un posible entendimiento entre Reino Unido y la Comisión Europea.

    Aunque en un encuentro en Riga (Letonia) este miércoles ambos han coincidido en expresar sus buenas intenciones de cara a que las negociaciones que se mantienen actualmente en Bruselas “den un salto con el objetivo óptimo de alcanzar un acuerdo definitivo” antes del 31 de diciembre, lo cierto es que la última palabra la tiene la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, donde España cuenta con un solo voto como todos los demás.

    De hecho, ni España ni Reino Unido, a pesar del optimismo del ministro Albares, cuentan actualmente con la posibilidad de que antes de final de año el asunto quede resuelto, apuntando incluso que el 31 de diciembre no es un límite infranqueable sino un objetivo.

    Tampoco Gibraltar, con su Ministro Principal, Fabian Picardo, a la cabeza, que aunque ha manifestado que ve posible llegar a un acuerdo antes de fin de año, al mismo tiempo se ha encargado de enfriar las perspectivas en cuanto a tener redactado un texto legal definitivo antes de que termine diciembre.

    Sin descartar además que, según las informaciones que da el propio Gobierno gibraltareño, calificadas de poco transparentes desde la oposición, se puede producir un 'no acuerdo' en el cual también trabajan sin que de momento se conozca qué medidas implicaría este escenario.

    Hasta el momento, y a fecha de 2 de diciembre, lo único concreto es que de nuevo la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido están celebrando una ronda, la tercera, sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.





    Hasta llegar aquí, la primera tanda de conversaciones sirvió para marcar el calendario y procedimiento de la negociación, dando paso posteriormente a la presentación por parte de la CE y el Reino Unido de sus posiciones negociadoras iniciales. Ahora, Bruselas acoge este jueves y viernes una tercera ronda con la previsión de celebrar un nuevo encuentro en la semana del 13 de diciembre en Londres, seguramente el mismo día 15 que tienen prevista la reunión en Madrid Truss y Albares.

    MANDATO NEGOCIADOR

    Cabe recordar que en el mes de julio el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de directrices del mandato negociador de la Unión Europea sobre Gibraltar, que los Estados miembros adoptaron de manera definitiva en octubre.

    Unas directrices que no gustaron a Gibraltar que, en boca de Picardo, las ve "excesivas" e "innecesarias", al existir puntos de desencuentros como los relacionados con la fiscalidad o la justicia, aunque desde el Peñón se ha puesto el foco mediático en la situación del control de la frontera por parte de España.

    En este sentido, cabe recordar que la versión definitiva de las directrices negociadoras adoptada por los Estados miembros reitera que el control de las fronteras en el aeropuerto y puerto de Gibraltar lo hará España, pero también indica que ese país "ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex" durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.

    Con todo esto, mientras Reino Unido y la Comisión Europea negocian, Boris Johnson reitera ante la Cámara de los Comunes que "Gibraltar es británico, británico, británico", Albares y Truss expresan sus esperanzas de acuerdo y desde el número 6 de Convent Place en el Peñón, miran y esperan.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas