Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Tres aspirantes al Gobierno de Gibraltar, con el Brexit de fondo

  • Sede del Gobierno de Gibraltar en el 6 de Convent Place
    Sede del Gobierno de Gibraltar en el 6 de Convent Place
    Noticias

    Tres formaciones políticas concurrirán dentro de un mes justo en las elecciones gibraltareñas, en las que el Brexit se convertirá, sin duda, en protagonista de la campaña, ya que quedan muchas dudas e inquietudes por resolver. Aunque el protagonismo del Brexit puede dar ventaja a la coalición en el gobierno, la oposición está dispuesta a recordar los incumplimientos e hipotecas en la gestión de Picardo.

    Gibraltar se prepara para las elecciones generales más importantes de su historia reciente. Y es que la cita del 17 de octubre tiene mucha más relevancia de la que, habitualmente, ya encierra cualquier llamada a las urnas.

    El Brexit, a la espera de lo que pueda ocurrir de manera definitiva, marca la agenda de la estrategia política de los grupos que concurren a los comicios. No es la primera vez que en el Peñón hay tres grupos con posibilidades de entrar en el Parlamento, pero nunca antes había estado tan claro, a priori y con las lógicas reservas de estos casos, que el tradicional bipartidismo que ha presidido el Parlamento llanito se terminará de romper.

    Las encuestas apuntan a que el líder del GSLP, Fabian Picardo, repetirá por tercer mandato consecutivo, aunque también parece claro que no obtendrá el enorme respaldo popular de hace cuatro años.





    El GSD, por su parte, se enfrenta a una cita que puede marcar su futuro inmediato. Tras la renuncia de Daniel Feetham al número uno, aunque sigue de parlamentario y previsiblemente se presentará, Keith Azopardi asumió el liderazgo con el inconveniente de no estar en la Cámara. Allí tiene de portavoz a Elliot Phillips. Una situación compleja y cuyo resultado es una incógnita que se despejará en un mes.

    En cualquier caso, la oposición ha ido mejorando sus expectativas y el desgaste de Picardo, además de la falta de transparencia del gobierno y la muy cuestionable gestión de la economía pública, con Roy Clinton como azote del gobierno, pueden dar réditos a la formación.

    La principal novedad, en estos comicios, será Together Gibraltar. El grupo creado, tras algunas dudas, por la ex del GSD, Marlene Hassan, aboga por la participación de la gente en las decisiones relevantes, la transparencia y una nueva forma de hacer política en el Peñón.

    Finalmente, y en contra de lo esperado, estás no serán las elecciones en la que los gibraltareños puedan elegir a 25 parlamentarios. Seguirán los 17 habituales ya que la ampliación de la Cámara ha sido postergada.

    En cualquier caso, el polémico asunto Brexit, solapará, previsiblemente, el debate local, algo que, a priori, beneficiará a Picardo. Eran muchas las voces que esperaban una llamada a las urnas una vez que se supiese qué ocurriría en el Reino Unido, pero el ministro principal quiso adelantar las elecciones e intentar sorprender a la oposición al disolver el Parlamento ayer lunes y fijar los comicios para un 17-O que, sin duda, será trascendental para los gibraltareños.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos