
Tres inmigrantes que se encuentran detenidos en la prisión de Windmill Hill desde hace diez meses tras ser interceptados al llegar de manera ilegal a Gibraltar han pedido a los tribunales que los deporten de regreso a Marruecos, su país de origen.
Estas tres personas llevan diez meses presos esperando la documentación para salir. Según ha informado The Chronicle, los tres hombres formaban parte de un grupo de ocho que llegaron a Gibraltar en un pesquero.
Los detenidos han comparecido ante el tribunal para manifestar su desesperación por no poder regresar a Marruecos. Así, uno de ellos comenzó a gritar en árabe diciéndole al tribunal que iniciaría una huelga de hambre y se negaría a comer hasta su repatriación. Manifestó al tribunal que "no eran delincuentes" y "no llevaban drogas" y le instó a acelerar el proceso para su repatriación o encontrarles un lugar alternativo a la prisión mientras estaban detenidos en Gibraltar.
Por su parte, la Oficial Principal de Inmigración, Sharon Peralta, dijo al tribunal que su larga detención en Gibraltar fue “por su propia voluntad”, ya que cuando llegaron a Gibraltar el pasado agosto no cooperaron con la Royal Gibraltar Police para obtener los documentos correctos para su regreso a Marruecos. “En ese momento dijeron que preferían estar en prisión que regresar a Marruecos”, ha asegurado.
Finalmente, a los detenidos se les entregó otra orden de detención y expulsión por otros 28 días y se les dijo que serían devueltos ante el tribunal el 4 de julio si no se los veía salir de Gibraltar antes.