Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El tribunal de Gibraltar pone en libertad al petrolero ‘Grace 1’

  • Picardo asume las garantías presentadas por Irán

    El Grace 1 y una patrullera gibraltareña en una imagen de archivo
    El Grace 1 y una patrullera gibraltareña en una imagen de archivo
    Noticias

    El tribunal de Gibraltar ha decidido esta tarde poner en libertad al petrolero ‘Grace 1’ después de que el ministro principal, Fabian Picardo, asumiera las garantías presentadas por Irán y tras no tomar en consideración la reclamación de Estados Unidos porque “no se había presentado ante el Tribunal Supremo ninguna solicitud de detención del Grace 1”.

    “A la luz de las garantías que hemos recibido, ya no existen motivos razonables para mantener la detención legal del Grace 1 a fin de garantizar el cumplimiento del Reglamento sobre sanciones de la UE. Con efecto a partir de hoy he revocado la Especificación del Buque”, ha declarado el ministro principal gibraltareño.

    Picardo mantiene que las investigaciones realizadas cuando se interceptó al buque “confirman que en el momento de su detención el Grace 1 llevaba efectivamente su carga a la refinería de Baniyas en Siria” y explica que mantuvo reuniones con funcionarios iraníes en Londres el pasado 19 de julio.





    “En ese tiempo –explica-- se ha confirmado que el propietario de la carga es la National Iranian Oil Company y que el buque ha sido reabanderado bajo la bandera del propio Irán y reasegurado. El 13 de agosto, recibí garantías por escrito de la República Islámica del Irán de que, si se liberaba, el destino del Grace 1 no sería una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea”.

    También desvela que “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha solicitado que se inicie un nuevo procedimiento legal para la detención del buque. Esa es una cuestión que incumbe a nuestras autoridades independientes de asistencia judicial recíproca, que tomarán una decisión objetiva y legal sobre esa solicitud de procedimientos separados. Por lo tanto, el Grace 1 ha sido puesto en libertad en virtud de la Ley de Sanciones, como ha confirmado esta tarde el presidente del Tribunal Supremo”.

    De esta forma, el petrolero ‘Grace 1’ queda definitivamente en libertad, después de haberlo sido su capitán y oficiales, ya que el tribunal gibraltareño no asume la petición estadounidense para dictar una segunda orden de detención contra el buque, ahora iraní.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas