Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Truss se hará cargo de las negociaciones con la UE sobre Gibraltar

  • Liz Truss, ministra británica de Exteriores. Foto NG
    Liz Truss, ministra británica de Exteriores. Foto NG
    Noticias

    La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se hará cargo de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la relación postBrexit, entre los que se encuentran los protocolos para Irlanda y la relación sobre Gibraltar. El nombramiento se ha realizado tras la dimisión de David Frost, según ha informado la residencia oficial de Downing Street.

    Truss retiene su cargo de Exteriores y, al mismo tiempo, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre el polémico Protocolo para Irlanda del Norte, acordado para evitar levantar una frontera física en la isla de Irlanda a fin de no perjudicar el acuerdo de paz (1998). También permanece pendiente, con la intención de que pueda cerrarse en el primer trimestre de 2022, la negociación sobre la relación de la UE con Gibraltar.

    Por su parte, el diputado conservador Chris Heaton-Harris, que trabaja en la cartera de Transporte, pasa al ministerio de Exteriores como secretario de Estado para Europa.





    El nombramiento de Truss se ha conocido después de que Frost, que fue una figura clave en las negociaciones del Brexit, presentase su dimisión, con "efecto inmediato", en una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson.

    De acuerdo con algunos medios británicos, el negociador decidió apartarse del Ejecutivo por el denominado Plan B, que establece la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y tiendas, así como la introducción de certificados covid para entrar en grande eventos, como discotecas.

    Cabe recordar que Truss mantiene buena relación con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de hecho, tal y como destacó la embajada británica en Madrid, la visita del pasado día 15 fue la primera visita bilateral europea de la ministra británica en sus 100 primeros días en el cargo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas