Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

UE recuerda que suprimir la Verja no significa que Gibraltar participe en el acervo de Schengen

  • La negociación necesitará el acuerdo previo del Reino de España

    La Línea y Gibraltar. Foto NG
    La Línea y Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La UE dentro del mandato que sienta las líneas rojas de los europeos para negociar con Reino Unido sobre la relación con Gibraltar, ha incluido una declaración del Consejo para dejar claro que la supresión de la Verja busca asegurar el desarrollo y prosperidad de la región y "no puede ser interpretado como la participación de Gibraltar en el acervo de Schengen".

    Además, lo Veintiiete han insistido en el plano económico y fiscal que los altos estándares europeos deben ser el "punto de referencia" en las negociaciones que tengan que ver con el régimen de ayudas de Estado, criterios sociales y laborales, requisitos medioambientales, reglas fiscales y contra el blanqueo de capitales, entre otras áreas.

    Así, por ejemplo, el mandato avisa de que se deberá garantizar que el puerto de Gibraltar compite de manera justa con los puertos europeos, mencionando especialmente el de Algeciras y los servicios de 'bunkering'.





    El documento establece además que se negociará "en pleno respeto de la integridad territorial" de los Estados miembro y sin afectar a la posición legal de España respecto a la soberanía y jurisdicción de Gibraltar.

    Junto al mandato, el Consejo ha incluido una declaración propia para dejar claro que la supresión de la Verja busca asegurar el desarrollo y prosperidad de la región y "no puede ser interpretado como la participación de Gibraltar en el acervo de Schengen". De este modo, la UE quiere evitar que el resultado de un acuerdo de los 27 con Reino Unido sobre el Peñón se interprete como una ampliación del espacio europeo sin fronteras ni de la Unión Aduanera.

    En todo caso, sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Bruselas y Londres, el escrito advierte también de que "necesitará el acuerdo previo del Reino de España" para ser aceptado por el bloque.

    Los Veintisiete se hacen cargo de la "situación geográfica particular" de Gibraltar y de la "relación especial" con España, por lo que abogan por negociar un acuerdo "amplio y equilibrado". Un acuerdo, añaden, que esperan sirva para el desarrollo social y económico no solo de Gibraltar sino también de la región española del Campo de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas