Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Una empresa de Gibraltar quiebra y deja sin pagar a 16 españoles y 2 gibraltareños

  • Endash Ltd subcontrataba trabajadores para GJBS, constructora con ‘pleno apoyo del Gobierno’

    Imagen genérica de un trabajador de la construcción
    Imagen genérica de un trabajador de la construcción
    Noticias

    Después de 20 años de actividad, mediante una carta fechada el pasado 17 de enero, la empresa de Gibraltar Endash Ltd comunicaba a sus 18 empleados (16 españoles y 2 gibraltareños) el cese de sus actividades. Desde entonces y hasta la fecha, los trabajadores no cobran sus sueldos semanales, las semanas de fondo, ni sus finiquitos que podrían llegar en conjunto hasta las 175.000 libras.

    La empresa Endash Ltd se ha dedicado a lo largo de todo este tiempo a la subcontratación de empleados para la constructora Gibraltar Joinery & Building Services Limited (GJBS), que cuenta, según afirma en su propia web corporativa, con el “pleno apoyo del Gobierno de Gibraltar”. En realidad, estas empresas forman parte simplemente de una cadena de subcontrataciones de trabajadores para evitar que el Gobierno de Gibraltar tenga empleados públicos dedicados a los trabajos de mantenimiento y construcción. De esta manera, cuando el contratista principal del Gobierno, GJBS, rescinde sus actividades con Endash, ésta anuncia de un día para otro su insolvencia y rescinde los contratos de sus empleados.

    La parte más débil de esta cadena de subcontrataciones, los 16 trabajadores españoles y 2 gibraltareños, se encuentran ahora pendientes de cobrar sus sueldos y sus finiquitos. Han presentado sus correspondientes demandas para el pago del desempleo en Gibraltar, por insolvencia del empleador, pero Endash Ltd no ha documentado aún su estado financiero, por lo que los trabajadores despedidos siguen sin respuesta a sus demandas económicas que, en algunos casos, son muy altas, al tratarse de empleados que llevaban en la empresa casi desde el inicio de su actividad hace 20 años.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Ha llegado a existir un intento de mediación del sindicato Unite, que acabó sin acuerdo y con críticas mutuas. Unite denunció que los despidos fueron “de la noche a la mañana” y que la empresa no iba a cumplir con los derechos legales del despido. Por su parte, un portavoz de la empresa acusó al sindicato de hacer declaraciones “irresponsables e inexactas” sobre su inminente insolvencia.

    Lo cierto es que la empresa dedicada a la subcontratación de trabajadores Endash Ltd comunicó el 17 de enero que “con efecto inmediato, es decir a partir de hoy… no nos queda otra alternativa que terminar su empleo” porque “GJBS ha anunciado que está en proceso de reducir sus niveles de trabajadores” y “nos han informado que muchos de nuestros empleados que se les subcontratan… ya no son necesarios debido a la falta de trabajo”.

    Desde entonces y hasta la fecha, la empresa Endash Ltd no ha documentado su insolvencia, pero sí ha afirmado que no puede cubrir las indemnizaciones que podrían alcanzar las 175.000 libras; la empresa contratista GJBS ha lamentado los despidos, pero ha asegurado que había avisado con antelación a la empresa subcontratada con la que se estaba al corriente de pago; y, mientras, los 18 trabajadores (12 de La Línea, 2 de Algeciras, 1 de Chiclana, 1 de Arcos y 2 de Gibraltar) siguen a la espera de que se resuelva su situación.