Facebook
Youtube

Unite afea a la Cámara de Comercio que critique al sector de empleados públicos

• Última protesta de Unite en Gibraltar. Foto NG
    Última protesta de Unite en Gibraltar. Foto NG
    Noticias

El presidente del sindicato Unite, Christian Duo, ha emitido una contundente crítica a la Cámara de Comercio de Gibraltar a través de las redes sociales de la entidad porque repite, un año más, su crítica al sector de empleados públicos.

En algunos pasajes del extenso artículo, Duo, entiende que “otro año más, otra crítica interpretada a la Cámara de Comercio hacia los empleados del Sector Público. Para aquellos que han participado en el movimiento sindical el tiempo suficiente como para recordar, este ritual anual se remonta a unos treinta”.

Su arraigada hostilidad hacia el sector público emana de su aversión por tener buenos salarios y condiciones de trabajo en el sector público y por el temor de que esos logros puedan motivar a los empleados del sector privado a hacer lo mismo. Dicho esto, el uso de estadísticas por parte de la Cámara tiene una rima con un dicho escocés de Andrew Lang, cuando afirmó que "usa las estadísticas como un borracho utiliza lámparas para apoyo en lugar de iluminación”, ha afirmado Duo.

El hecho de que los salarios medios en el sector público sean más altos que en el sector privado no significa que uno esté comparando. Con algunas excepciones, los empleados del sector privado tienen un número más significativo de empleados con salarios mínimos, independientemente de las calificaciones individuales, aptitudes y responsabilidad (empleos en minoristas, construcción, turismo, hospitalidad, etc. ).

Esto tiende a tener un efecto descendente al reducir los salarios medios. La situación en el sector público es diferente. El sector público reconoce estas cualificaciones, aptitudes y responsabilidades y recompensa a sus empleados con el salario adecuado.

En cuanto a la afirmación de la Cámara de que los funcionarios tienen un "generoso plan de pensiones", es importante señalar que el anterior plan de salario final de la Función Pública fue eliminado en 2010. Desde entonces, los nuevos participantes disfrutan de un plan contributivo "esquema de jubilación" con menos beneficios.

El lenguaje "alarmista y paranoico" de la Cámara se pierde el panorama más amplio que se debe hacer, han señalado desde Unite, que ha añadido que en primer lugar, convenientemente silencian el hecho de que durante los dos últimos años los empleados del sector público han tenido moderación salarial. Esto significa que el poder adquisitivo de los empleados ha caído y ahora se encuentran en una peor posición en un momento en que la inflación sigue erosionando su nivel de vida.

Además, el sindicato ha afirmado que esto también tiene un efecto multiplicador negativo en la economía en general, ya que cuanto más bajo es el nivel de vida de los trabajadores, menos dinero para comprar bienes y servicios en Gibraltar, con lo que se pone más presión sobre las empresas locales.

Una vez más, hay que tener presente que mientras la mayoría de los empleados del sector público son gibraltareños que trabajan y viven en Gibraltar, muchos en el sector privado trabajan en Gibraltar y viven en España, utilizando así sus ingresos dentro de la zona. Así que, una disminución de la demanda en el Peñón significa vulnerabilidad para la comunidad empresarial.

La demonización de los empleados del públicoso por parte de la Cámara, con el uso de palabras peyorativas, como crear una piedra de molino para las empresas del sector privado que tienen que pagar por tales aumentos en el sector público en un momento en el que las empresas han estado luchando con el efecto de las crisis financieras, "es engañoso".

Para el sindicato, la entidad cameral tiene un papel que desempeñar para garantizar que comiencen nuevas oportunidades de negocios en Gibraltar y asegurar que sus miembros cumplan las leyes laborales y fiscales y que ningún empleado haya sido colocado en una posición de trabajo ilegal. Aunque la Cámara ha realizado un buen trabajo en el seno del «Grupo Cross Frontier» al reconocer la importancia de una frontera fluida para los bienes, servicios y trabajadores como un camino positivo a seguir, esto contrasta con la hostilidad hacia los empleados del sector público.

Una Gibraltar económica próspera debería ser aquella en la que todos los empleados (público y privado) puedan vivir con salarios adecuados para elevar a sus familias y disfrutar de un nivel de vida decente. Esta aspiración no sólo es buena para los empleados, sino que también es buena para las empresas, ha concluido Unite.

• Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas