Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Unite celebra una votación para decidir qué medidas adopta ante la presión de Morrisons

  • Vistas desde el peñón. Foto: NG
    Vistas desde el peñón. Foto: NG
    Noticias

    Unite the Union, el sindicato para los trabajadores en Gibraltar, iniciará un proceso de votación para una acción industrial colectiva de todos los miembros empleados de Morrisons a raíz de un ultimátum a punta de pistola presentado por la parte negociadora de la empresa.

    Así lo ha manifestado en un comunicado oficial en el que señala que "en medio de una crisis del coste de vida sin precedentes, Morrisons hizo una oferta salarial de 20 peniques por hora en septiembre de 2022, una oferta de aumento salarial que se ha negado firmemente a abandonar la empresa durante las negociaciones salariales con el sindicato".

    La propuesta fue presentada a los miembros del sindicato en octubre y rechazada al cien por cien, al estar muy por debajo del reclamo salarial del sindicato. El equipo negociador de Unite estaba dispuesto a iniciar un proceso de conciliación conforme al convenio colectivo, pero no se ha producido.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    En la última reunión, el jueves 19 de enero, el equipo negociador de Morrisons informo al sindicato que pretendía imponer el mísero aumento salarial de 20 peniques por hora sin acuerdo. Además, declararon que, si Unite convocaba a sus afiliados a la huelga, la empresa no sólo perjudicaría a los trabajadores en huelga en materia de pensiones y prestaciones, sino que suspendería las facilidades para los delegados sindicales y rescindiría el convenio colectivo vigente entre el sindicato y la empresa, lo que supondría la pérdida del reconocimiento del sindicato.

    El sindicato ha tratado de negociar con Morrisons de manera significativa sobre el salario en un contexto de crisis del coste de vida en el que los miembros están experimentando una espiral de costes, sin embargo, la empresa se ha negado acceder de su oferta de 20 peniques por hora, la cual es inaceptable para los trabajadores.

    La postura negociadora en la última reunión de aceptar la imposición de la oferta o enfrentarse a la rescisión del convenio colectivo, es un ataque a nuestros miembros, a nuestro sindicato y a la negociación colectiva en Gibraltar. Bajo ninguna circunstancia este sindicato aceptaría la imposición de la oferta por parte de la empresa.

    El proceso de votación, que se desarrollará durante varios días, arranca mañana lunes y si se deciden por la huelga, Unite ya ha expresado su apoyo a los empleados.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas