Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar dice que Gibraltar debe decidir si quiere que su puerto sea turístico o militar

  • Critica la llegada de un nuevo submarino de la clase Ohio

    Submarino nuclear en Gibraltar. Foto Verdemar
    Submarino nuclear en Gibraltar. Foto Verdemar
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado la llegada de un nuevo submarino de propulsión nuclear estadounidense de la clase Ohio a Gibraltar y ha afirmado que "Gibraltar debe decidir si quiere que su puerto sea turístico o militar".

    Asimismo, ha insistido en que este tipo de submarinos son "verdaderas bombas flotantes" que "ponen en peligro a las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho".





    A su juicio, el atraque del submarino debería haber conllevado la activación del plan de Emergencia nuclear y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada). Verdemar ha recordado que desde que se reparara el HMS Tireless en 2000-2001, concretamente el sistema de refrigeración del reactor, han pasado más de 100 submarinos, y muchos de ellos con problemas.

    Hay que recordar el submarino nuclear de la Armada Real Británica, 'HMS Ambush', que colisionó  en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán,  en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento, ha añadido Verdemar, que ha afirmado que el puerto de Gibraltar se ha convertido en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar.  Antes con el diseño de "puerto Z" sólo se hacía cambio de tripulación o avituallamiento.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas