Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide a Gibraltar 'celeridad y eficacia' en la operación para reflotar el OS35

  • Los restos del buque que serán reflotados. Foto: NG
    Los restos del buque que serán reflotados. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido este sábado al Gobierno de Gibraltar "celeridad y eficacia" en la operación para terminar de reflotar el buque OS35, hundido desde el pasado mes de agosto con 35.000 toneladas de gavillas de acero al carbono, en la que contará con el remolcador Koole 42 y la gabarra H-283, que ya están en Gibraltar.

    Sobre las 10,30 horas, estos buques han atracado en el Puerto de Gibraltar para terminar de reflotar el buque OS35. Para Verdemar Ecologistas en Acción, la operación de retirada de los restos del naufragio avanza "lentamente" y "creemos que pueden haber más vertidos de hidrocarburos si hay temporales en los proximos meses", han advertido en una nota de prensa.

    Para los ecologistas, los "problemas" que genera el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar y el 'bunkering' "ponen en riesgo" la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Este Lugar de Interés Comunitario está dentro de la Red Natura 2000 y "creemos que no se está teniendo en cuenta su protección en las negociaciones del Brexit", han apostillado.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Nos encontramos en "un limbo" administrativo sobre la protección integral de estas aguas, han remarcado. La embarcación Koole 42 y la gabarra H-283, que partieron de Surinam (Sudamérica) el 11 de diciembre con destino a Gibraltar para retirar toda la carga del naufragio del buque OS35, hundido desde finales del mes de agosto frente a las costas del Peñón y a cinco kilómetros de las playas de La Línea de la Concepción, han completado "sin contratiempos" la travesía del Atlántico.

    Por su parte, los otros dos buques que están en camino, el Koole 31 y la barcaza H10030, están amarrados en Brest, en la Bretaña francesa, a resguardo de las condiciones meteorológicas adversas en el Golfo de Vizcaya.

    Si bien, esperan que las condiciones mejoren en breve y que el buque salga de Brest a principios de la próxima semana. Esto, según explican, no debería suponer ningún retraso general en la retirada del pecio, cuyo plazo previsto de retirada se mantiene para principios de mayo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas