Martes, 31 de Marzo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El III Congreso Flamenco Antonio 'El Chaqueta' se celebrará del 7 al 9 de noviembre

  • En La Línea de la Concepción

    La presentación de la actividad ha tenido lugar esta mañana
    La presentación de la actividad ha tenido lugar esta mañana
    Cultura

    El III Congreso Flamenco Antonio 'El Chaqueta' se celebrará del 7 al 9 de noviembre en La Línea de la Concepción. El evento ha sido presentado hoy en la sede de la Peña Flamenca Cultural Linense por el alcalde, Juan Franco, y el presidente de la entidad, Enrique Morales. Las inscripciones, con un máximo de cien personas, son gratuitas y pueden formalizarse en la Peña Flamenca Cultural Linense o a través del correo electrónico: info@lalineaflamenca.com 

    Enrique Morales comenzó su intervención agradeciendo a Unesco Campo de Gibraltar y a las empresas colaboradoras su "contribución para organizar el congreso". Especialmente tuvo palabras para el Ayuntamiento de La Línea y el alcalde  porque “desde un principio ha apostado por nosotros y ha colaborado con todas las actividades que realizamos”, manifestó. Juan Franco, por su parte, alabó "el dinamismo de la peña en la organización de actividades" que culminan con este congreso como colofón anual que supone una cita importante para la ciudad. Por eso, el alcalde reiteró el compromiso municipal involucrando a las delegaciones de Turismo, Cultura, Festejos y Actos Públicos, dada la repercusión del evento, que, en su opinión “convertirá a La  Línea en la capital del flamenco durante tres días”.

    ‘Flamenco, tres culturas’, se adentrará en conocer de dónde viene el flamenco a partir de una de las teorías, que plantea su origen en la conquista de Granada por los Reyes Católicos, un momento de ebullición de culturas de cuyo mestizaje pudo surgir.  Los homenajeados serán  el bailaor, David Morales, por sus cuarenta años de vida profesional, y el cantaor y letrista, Domingo Gómez Sodi ‘Dominguillo’, “un gran olvidado del flamenco y de La Línea”, según el presidente de la peña.         





    El programa previsto celebrará actos en el Palacio de Congresos, el Museo Cruz Herrera y la sede de la peña. Una de las novedades de este año será ‘Los colores del flamenco’, una actividad destinada a niños y jóvenes con la que se abrirá el congreso el  7 de noviembre, a las 11.00 horas.  Por la tarde, tras la inauguración, las conferencias comenzarán con Yan Delgado, que hablará sobre ‘La influencia de lo sefardí en el Flamenco’, seguirán el viernes, día 8, con Ángel Sodi de Rivas que disertará sobre ‘Domingo Gómez Sodi “Dominguillo”, el gran olvidado’, y Manuel Martín Martín acerca de ‘David Morales. Un estilo pura sangre, un animal de raza. 40 años no es nada’. El sábado, 9 de noviembre, Reinaldo Fernández Manzano dedicará su conferencia a ‘El flamenco y la música andalusí’ y después, Antonio Manuel Rodríguez Ramos ofrecerá una conferencia ilustrada con el título ‘Arqueología de lo jondo’.

    En el apartado de artes plásticas, el Museo Cruz Herrera albergará la exposición pictórica de José Manuel Reyes Fernández ‘Todo es de color’, con retratos de cantaores antiguos. La música estará presente, entre otras actuaciones, con el recital de Samuel Serrano, al cante, y Paco León, al toque, con el que se clausurará el congreso.

     




  • Junta de Andalucía- Plan vive - Viviendas
    Junta de Andalucía- Plan vive - Viviendas