Martes, 15 de Octubre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Macías presenta 'El tentáculo del Brexit', su novela más reivindicativa

  • Alegato en favor de La Línea

    El escritor linense Juan Domingo Macías Simavilla
    El escritor linense Juan Domingo Macías Simavilla
    Cultura

    El escritor Juan Domingo Macías Simavilla vuelve a la carga con su novela más reivindicativa y actual. El también periodista linense presenta este miércoles ‘El tentáculo del Brexit’, un relato histórico salpicado de ensayo literario que viene a denunciar la situación de La Línea de la Concepción y el abandono que, a su criterio, ha sufrido desde siempre la ciudad por parte de las administraciones públicas y sus distintos gobiernos. Todo ello, cuando más incertidumbre sopesa sobre la zona por la salida británica de la Unión Europea que, a día de hoy, es toda una amenaza para la economía, el empleo y el futuro de La Línea.

    La novela resume con detalles, protagonistas reales y ficticios y hechos consumados los últimos tres años que ha vivido el municipio linense y el vecino territorio de Gibraltar. El autor no concibe la historia de un sin el otro. La obra se desarrolla, prácticamente en su totalidad, en las entrañas de la redacción de un periódico que filtra las noticias que va dejando el Brexit en los últimos tres años. “La realidad es que la novela comienza con la convocatoria, por parte de David Cameron, del referéndum celebrado en Reino Unido en junio de 2016 que nos ha arrastrado a la situación de incertidumbre que vivimos en estos momentos”, reconoce Macías, que en su libro relata la visita a la zona de ministros o parlamentarios y que incluye opiniones de personas que han tenido un peso específico en este proceso.

    “indudablemente el alcalde de La Línea, Juan Franco, tiene su protagonismo. Como también otros personajes de nuestro día a día”, aclara el autor. “Lo que sí quiero subrayar es que es un trabajo que pone a las personas por delante de cualquier cosa, incluidas las banderas”, aseveró. “Lo del Gibraltar español no tiene cabida en mi novela. Lo que reivindico es más atención para La Línea”, declara.




    Macías es un linense reconocido en la ciudad por sus años dedicado a la docencia y al periodismo local. Pero sobre todo un fiel defensor de su tierra, de sus orígenes y de su singularidad: “El libro denuncia el abandono histórico al que La Línea siempre ha estado sometida. Y como muestra, el escenario actual del Brexit puesto que llevamos tres años sufriendo un proceso por el que nadie nos ha echado cuenta”, lamenta.

    El escritor asegura que escogió el nombre porque en su novela aparece un monstruo marino milenario que “en más ocasiones de lo que sería deseable por las aguas que nos rodean”. “Apareció cuando los ingleses tomaron Gibraltar, cuando la Guerra Civil, cuando la Segunda Guerra Mundial, cuando el cierre de la Verja y por desgracia también en 2016 con la sombra de este Brexit que nos tiene a todos en vilo”, relató.

    ‘El tentáculo del Brexit’ es el sexto trabajo de Juan Domingo Macías y el cuarto sobre los lazos históricos que mantienen Gibraltar y La Línea, “que van mucho más allá de una simple vecindad”. Editado por ‘Letrame’, el libro se presenta este miércoles 9 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción a partir de las 19:30 horas y contará con la presencia de personas de la sociedad de ambos lados de la verja así como con autoridades.

    La obra, a un precio de 17 euros, se podrá adquirir en dicho acto.