Lunes, 14 de Octubre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea inaugura la temporada de música culta con el concierto ‘Dibattista-Liso Piano Dúo’

  • Cartel del evento que tendrá lugar en La Línea este jueves
    Cartel del evento que tendrá lugar en La Línea este jueves
    Cultura

    La 61ª temporada de música culta se inaugura este jueves 19 de septiembre en La Línea de la Concepción con un concierto de piano a cargo de Gemma Dibattista y Marilena Liso. ‘Dibattista-Liso Piano Dúo’ – así se llama el espectáculo – comenzará a las 20:00 horas en la Sala Cádiz del Palacio de Congresos.

    Se trata de un atractivo evento cultural que vuelve a traer a La Línea la música de piano que tanta tradición ha tenido siempre en el municipio. La cita está organizada por la Sociedad Musical Linense ‘Félix Enríquez’, cuyos socios tendrán entrada gratuita. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea, que ha dado a conocer que los alumnos del conservatorio acreditados también tendrán acceso libre al concierto. Para el resto del público, la entrada tiene un coste de tan solo 10 euros.

    Un público que tendrá delante este espectáculo ‘Dibattista-Liso Piano Dúo’ que ha captado una positiva crítica por la calidad ejemplar de su armonía. Ambas (Gemma Dibattista y Marilena Liso) graduadas con distinción en piano en el Conservatorio de Música "Niccolò Piccinni" (Bari), después de aventurarse en proyectos en solitario, formaron un dúo de piano estable en 1987. Establecido firmemente como una unión de fuerte personalidad musical, el dúo pronto fue ganador en varios concursos en pocos meses, tales como: Stresa International Competition (1er premio, 1987), “A. Longo" Concurso Nacional (1987), Torre Orsaia (" Primo Premio As-soluto "- primer premio absoluto), Concurso Internacional Bardolino (1 ° .premio assoluto, 1987), Lamezia Terme" AMA "Concurso Nacional (1er premio, 1989).




    El dúo ha asistido a clases magistrales de interpretación pianística con los nombres más prestigiosos de la escena musical internacional como P. BaduraSkoda, F. Zadra, M. Marvulli, S. Fiorentino y A. Lonquich. El dúo de piano Dibattista-Liso se presenta en Italia y en el extranjero por varias asociaciones de música de prestigio que han recibido una calurosa acogida por parte de público y críticos que han destacado "una profunda autoconfianza y una interesante versatilidad de interpretación" y "una notable capacidad para comunicar las emociones a través de una interpretación musical cuidadosa y filosófica combinada con espontaneidad e improvisación ".

    El dúo tiene una intensa actividad concertista como formaciones de cuatro manos, dos pianos y dos pianos y orquesta, con un repertorio que va desde la música barroca hasta la contemporánea. Actúa habitualmente a lo largo de la geografía italiana, así como en el extranjero; dos veces en Moscú para la Federación Rusa de Artes Italianas, en Izmir, Turquía para la Universidad Yasar, en Sevilla, Málaga, Vigo (España), Kavala (Grecia), Cracovia (Polonia), Oltenia Philarmonia Orchestra Romania, Orchestra Sinfonica Cittaà Metropolitana di Bari (Italia). En 2013, el dúo grabó un CD titulado “Danza e impresionismo en composiciones para piano a cuatro manos”, editado por Silta Records.

    Gemma Dibattista y Marilena Liso llevaron a cabo intensas actividades de investigación del repertorio para dúo de piano, que van desde las transcripciones inéditas de música de J.S. Bach a las composiciones que tratan el dúo de piano en diferentes formaciones de cámara, como dos pianos y percusión, y piano a cuatro manos: acordeón-voz (forma contemporánea de sentir el tango). Gemma Dibattista y Marilena Liso son profesoras de piano, en Niccolò Piccinni "Bari Conservatoiretoire of Music.