Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El PP de La Línea promoverá la creación de una Oficina del Trabajador Transfronterizo

  • Reunión en el PP de La Línea
    Reunión en el PP de La Línea
    Noticias
    El PP de La Línea planteará, en su programa electoral de cara a los comicios de mayo, la puesta en marcha de una 'Oficina del Trabajador Transfronterizo'.

     

    Esa es una de las principales medidas consensuadas en el encuentro de trabajo que han celebrado el presidente local y candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Arriaga, junto a la coordinadora general, María Muiño han celebrado un encuentro de trabajo con el empresario David Abad para analizar el conjunto de necesidades de los trabajadores transfronterizos. Desde dicha oficina se abordarán todos aquellos asuntos que son de interés para dichos trabajadores y que también han sido objeto de análisis y estudio en la reunión celebrada.

     

    Durante el encuentro también se han valorado aspectos como la conveniencia del acceso de la actual cotización de los trabajadores transfronterizos al sistema de pensiones español, de forma que el tiempo cotizado en Gibraltar compute en el sistema español, facilitándoles la posibilidad de disponer de una mejor pensión en un futuro, así como la articulación de las medidas necesarias para evitar la pérdida del subsidio de desempleo, que debería conservarse tras el Brexit, como también evitar la pérdida de la asistencia sanitaria de dichos trabajadores ante tal circunstancia.

     



    Con relación a dicha cobertura sanitaria, se valoró positivamente la necesaria consecución de un conjunto de mejoras en el trámite administrativo, como son la posibilidad de obtener el documento S1 en las oficinas de Gibraltar, previa presentación de contrato de trabajo y documentación, junto a la solicitud de cita en la oficina de la Seguridad Social en las dependencias del Hospital de la Línea de la Concepción.

     

    A ello se uniría la validación de dicho documento y su presentación en el centro médico correspondiente de La Línea para la adjudicación del médico de familia. Dichas mejoras, incluyendo la agilización de todos los trámites administrativos, representaría en palabras de Arriaga, “una forma factible de evitar pérdidas de días de trabajo y tiempo y, por tanto, una notable mejora en la calidad de vida de los trabajadores transfronterizos por la que debemos trabajar”. Junto a ello, Arriaga planteó la conveniencia de disponer de un registro telemático para todas estas cuestiones.

     

    Dentro de los aspectos sanitarios también se analizó la adquisición de medicamentos en España por parte de este colectivo. El candidato popular recordó que “los trabajadores transfronterizos no pueden hacer uso de la tarjeta sanitaria andaluza como único documento para la adquisición de los medicamentos que precisen, sino que debe disponer de otros documentos acreditativos de la condición de trabajadores transfronterizos.

     

    Frente a ello, Arriaga consideró que dichas tarjetas sanitarias deberían reconocer telemáticamente dicha situación facilitándoles la dispensación, a lo que también unió, como otro de los propósitos buscados, la ampliación del plazo de vigencia de dicho documento, de manera que el tiempo actual, de sólo un año, se extendiese por un plazo superior.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    El mesón de Lolo
    unicef