Viernes, 23 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

"La Línea no se ha recuperado aún del cierre de la Verja"

  • El hecho en sí cumple en junio su 50 aniversario

    Ponentes linenses y gibraltareños participaron en la mesa redonda
    Ponentes linenses y gibraltareños participaron en la mesa redonda
    Noticias

    Personalidades del mundo de la cultura, las letras, historiadores o políticos han participado, este miércoles, en una mesa redonda enmarcada dentro de las actividades que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha organizado para conmemorar el cincuenta aniversario del cierre de la Verja que la separa de Gibraltar. La cita deja dos conclusiones principales, a tenor de las ponencias de los participantes: que La Línea aún no se ha recuperado de aquel hecho y que hay que hacer todo lo posible para que aquello no vuelva a repetirse.

     

    El temor y la incertidumbre existente en relación al Brexit y cómo esa circunstancia afectará al Campo de Gibraltar coincide, en tan solos meses, con el 50 aniversario del cierre de la Verja que separa a La Línea de la colonia británica. Por eso, y a objeto de conmemorar aquella efeméride que cambió el devenir de la comarca hace medio siglo, el Ayuntamiento linense está llevando a cabo varias actividades englobadas en la iniciativa '50 años: Muchas historias que contar', que está recordando ese cierre histórico desde un punto de vista humanitario.

     

    Así las cosas, se ha celebrado una mesa redonda en la que personas destacadas de ambos lados de la Verja como Juan Domingo Macías, Tito Vallejo, Lorenzo Pérez-Periañez, Juan Carmona, Momo Valle o Michael Netto hicieron un recordatorio de lo que aquello supuso para las poblaciones linenses y gibraltareñas. Y, en la mente de todos está que, desde aquel mes de junio de 1969, la localidad cambió su rumbo y no precisamente para bien.

     



    Unicef

    “Aquello fue algo dramático que no debe volver a ocurrir, sobre todo porque La Línea aún está pagando la factura del daño que le ocasionó el cierre en todos los aspectos”, aseguró Pérez Periañez. El empresario linense cree “necesario y positivo” llevar a cabo este tipo de actos porque con “anécdotas y vivencias” de testigos directos, “podemos conocer qué fue lo que pasó y como se vivió realmente en la ciudad”.

     

    “No tenemos nada que celebrar. Son cincuenta años que debemos recordar para que no se vuelva a repetir por lo que significó a nivel humano. Quedaron muchas familias rotas de un lado y otro y especialmente crítica fue la situación en la que quedó La Línea”, aseguró el ahora sindicalista gibraltareño Michael Netto. Según él, el cierre de la Verja fue “un segundo capítulo” de algo que ya había sucedido previamente: “Aquello empezó a gestarse con la guerra civil española. Desde entonces el pueblo gibraltareño sabía que algo así podría suceder”, subrayó.

     

    La irrupción, no solo en España, sino en Europa en general de fuerzas políticas de extrema derecha o las consecuencias que pueden acarrear un posible "brexit duro", son dos aspectos que ponen en alerta, según los ponentes de esta mesa redonda, a todos los sectores de ambos lados de la Verja para luchar a objeto de que no se repita aquella circunstancia.