Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Franco anuncia una rebaja del 45% en el consumo del agua de La Línea

  • Juan Franco y el concejal Juan Macías, durante el anuncio de la rebaja del agua
    Juan Franco y el concejal Juan Macías, durante el anuncio de la rebaja del agua
    Noticias
    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha informado hoy del inminente inicio de los trámites para cancelar anticipadamente la deuda de 7,2 millones de euros que el ayuntamiento mantiene con la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable. Esta cancelación posibilitará una reducción del precio del consumo en los recibos de los ciudadanos.

     

    Según ha adelantado Juan Franco, en el consejo de administración de Arcgisa, que se celebrará el próximo 5 de abril, se tratará la propuesta municipal de cancelar anticipadamente la deuda actual de 7,2 millones de euros. Con ello se consigue un ahorro de casi 3 millones en intereses, rebajando el coste del servicio en el mismo porcentaje del 33% que lo encarecía.

     

    La decisión municipal repercutirá en la bajada del precio del consumo del agua al paralizar la subida pendiente de 18,75 por ciento para los próximos años y bajar un 45 %  los  dos primeros tramos de consumo y un  40% en los dos tramos siguientes.  A efectos prácticos, una familia de cuatro miembros en una vivienda adosada reducirá su recibo en 23 euros al trimestre, con lo que pagará  aproximadamente, 100 euros menos al año.

     

    Cane recordar que  en el año 2014 el ayuntamiento recibió de Aqualia  9,5 millones de euros en concepto de adelanto de canon, cantidad que el equipo de gobierno de entonces dedicó al pago de nóminas de la plantilla municipal. Este montante debía ser amortizado en doce años con un interés del 8,5 por ciento, más el coste de 380.000 euros del impuesto de transmisiones patrimoniales y 6,2 millones de intereses financieros. En suma, 16 millones de euros a devolver en doce años por parte de los ciudadanos, una operación financiera del anterior equipo de gobierno calificada como “una barbaridad” por el alcalde.

     

    Juan Franco calificó este anuncio como el “más importante del mandato” y manifestó que de este modo “se retribuirá el esfuerzo ciudadano para pagar una política irresponsable de hace cinco años devolviendo a los ciudadanos lo que es suyo en un ejercicio de responsabilidad”. “Detrás de esta decisión hay años de planificación económica y presupuestaria, y meses de negociación entre técnicos municipales, de Arcgisa  y de Aqualia”, aseguró el alcalde.

     

    Esta misma semana se inicia el expediente para llevar la propuesta al pleno municipal de mayo. Una vez aprobada, tras el consejo de administración de Arcgisa, deberá obtener el visto bueno la modificación de la ordenanza reguladora de la tarifa del agua en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, posterior publicación en el BOP y periodo de exposición pública. Por ello, la devolución efectiva del canon y la entrada en vigor de la medida se prevé para el tercer o cuarto trimestre del año.

     


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadcruz roja