
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha defendido la decisión de su gobierno municipal de iniciar los trámites para convertir al municipio en Ciudad Autónoma. De hecho, ha recordado, en una entrevista concedida este viernes a la Cadena SER, que esa conversión será “uno de los ejes vertebradores” de su campaña electoral. Franco ha aprovechado la coyuntura para responder a Fernando Grande-Marlaska, cabeza de cartel del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados y ministro en funciones del Interior.
Marlaska, precisamente en La Línea, dijo este jueves en un acto de campaña electoral que, a su parecer, la constitución de Ciudad Autónoma por parte de La Línea era un “nacionalismo” de su alcalde, al que pidió que “abriera su mirada” y no cerrara las posibilidades de la localidad con esa propuesta que, personalmente, entendía carece de sentido. Pues bien, Franco ha replicado asegurando que su objetivo “no es nacionalismo” sino que es “supervivencia”, debido a la situación que sufre el municipio en materias como empleo, economía o exclusión social".
De hecho vamos a meter ese asunto, de forma destacada, entre nuestras principales medidas electorales de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. En síntesis lo que pretendemos es que todas las reivindicaciones históricas de La Línea, que nunca han sido resueltas, tenga cabida de una forma u otra. Además que, con la constitución en la mano, estamos amparados”, recordó Franco, quien no obstante vinculó la retirada de esa idea a un compromiso en firme del Estado con La Línea. “Si mañana el gobierno de turno firma un decreto ley con una serie de medidas específicas para mi ciudad, yo renuncio a eso”, aseguró.
Sobre esto último, el alcalde de La Línea también respondió a María José García Pelayo, candidata del PP por Cádiz al Congreso, quien también ha prometido un régimen de especial fiscalidad para el Campo de Gibraltar. “Lo que no acabo de entender es porqué cuando gobiernan no lo hacen y cuando están en la oposición se comprometen a impulsar medidas que luego no son capaces de aplicar”, dijo. “Nuestro deseo y nuestro empeño es seguir adelante con ello”, subrayó.