Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Abierto el plazo de exposición pública de la Consulta Popular sobre Ciudad Autónoma

  • La bandera de La Línea de la Concepción. Foto: lalínea.es
    La bandera de La Línea de la Concepción. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sobre el acuerdo plenario del 8 de julio que aprobó la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en Ciudad Autónoma.

    Con esta publicación, a partir de mañana se abre un plazo de veinte días hábiles de información pública durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá examinar los documentos del expediente en el tablón electrónico de anuncios y edictos del Ayuntamiento, en el portal de transparencia, o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría General, así como efectuar alegaciones .

    Según declaró el alcalde, Juan Franco, “se siguen dando pasos y avanzando en un tema que tiene el máximo interés político para la corporación que presido y es una aspiración irrenunciable”.

    El alcalde recordó que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disconformidad, por lo que, simultáneamente, se trasladará el acuerdo y su documentación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que también pueda alegar.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    Por parte municipal, Juan Franco anuncia que “en breve” comenzará una campaña de “sensibilización y de explicación” de las ventajas que para la población supondría la consecución de esta aspiración.

    La conversión en ciudad autónoma es uno de los puntos mas sobresalientes del programa del equipo de gobierno y se fundamenta en el dictamen favorable del catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Cabo.

    La memoria justificativa señala la existencia de un marco jurídico y constitucional que permitiría a La Línea disfrutar de un autogobierno similar al del resto de comunidades autónomas y, en especial, al marco normativo de Ceuta y Melilla.

    Antes de elevar al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales dicha petición, el dictamen propugna la celebración de una consulta popular, dado que “el efecto positivo de la consulta abundaría o reforzaría la pretensión del municipio en su aspiración al autogobierno”.

    El texto de dicha consulta será: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a de la Constitución española?”.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial