Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Adelante Andalucía exigirá a la Junta un mayor compromiso con la Residencia Tiempo Libre

  • Un momento de la ruenión entre Adelante Andalucía y CCOO. Foto: NG
    Un momento de la ruenión entre Adelante Andalucía y CCOO. Foto: NG
    Noticias

    El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido a la Junta que “tendrá enfrente" a su partido si tiene la intención de "privatizar la Residencia de Tiempo Libre de La Línea”.

    Tras una reunión con la sección sindical de CCOO de la Residencia El Burgo, García ha mostrado su preocupación por “la ola privatizadora” del Gobierno del PP que “está llevando un ataque sistemático a las residencias de tiempo libre”.

    El portavoz parlamentario ha recordado el “fin social de estas residencias” que ofrecen “un servicio de turismo público a las personas que no pueden acceder a otro tipo de instalaciones turísticas por diversas razones, y que tienen derecho a disfrutar del ocio y el turismo en un sitio privilegiado como es La Línea, con 14 kilómetros de playa”.

    Sin embargo, “la Junta no está poniendo en valor una infraestructura como esta, con la reducción constante de su apertura y precarizando a los trabajadores y trabajadoras”.

    En concreto, son 52 trabajadores fijos discontinuos “a los que se les condena al desempleo en determinados periodos del año y que se ven abocados a cobrar la ayuda de 400 euros cuando se les acaba el paro”.

    García ha insistido en que “son trabajadores públicos en precario”. “Esto nos parece una barbaridad, en términos sociales, al atacar sistemáticamente unas instalaciones que son un servicio público y que, en este caso, se encuentran ubicadas en ciudades como La Línea, tan castigada por la pobreza, la precariedad y el desempleo, y en términos de desempleo, es un ataque a los derechos de los trabajadores”.

    Ante esta situación, Adelante Andalucía va a dirigirse a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, “para exigirles una explicación y responsabilidades, por ser competentes de las seis residencias de tiempo libre en Andalucía”.





    “La Junta tiene que defender la función social de estas residencias y, en concreto, de La Línea y tiene que defender unas condiciones laborales dignas para sus propios trabajadores”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que “la Consejería de Empleo debería velar por las condiciones laborales de los ocho millones y medio de andaluces y andaluzas pero es que ni siquiera respeta las de sus propios trabajadores de la Consejería”.

    Así las cosas, “vamos a pedirles explicaciones en el Parlamento con varias iniciativas y, además, en las reuniones que tenemos periódicamente con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, vamos a llevar la situación de la Residencia de La Línea para que digan qué quiere hacer exactamente”.

    De forma que, “si quieren privatizarla, que lo digan porque van a tener enfrente a los trabajadores y trabajadoras y a Adelante Andalucía. Y si no quieren, que cuiden a sus trabajadores y a la Residencia de Tiempo Libre”.

    MESA DE TRABAJO

    De igual forma, García ha mantenido una reunión con miembros de la Mesa de Trabajo de La Línea para escuchar sus demandas que, “vamos a seguir llevando al Parlamento andaluz sus demandas porque no nos olvidamos el nulo cumplimiento del Programa andaluz de medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit)”.

    De hecho, “el castigo a la Residencia de Tiempo Libre es el mayor ejemplo de incumplimiento de este plan que contemplaba una medida para abrir durante más temporadas más allá del estival”, además de “la falta de planes de empleo”.

    “No es lógico que, con la situación de desempleo de esta ciudad, la Junta no ponga en marcha planes de empleo y medidas específicas”, ha concluido.