Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Alarma en el sector pesquero de La Línea: cerrados tres caladeros que impiden su actividad

  • El alcalde de La Línea exige soluciones "urgentes"

    Una zona del litoral de Poniente. Foto: NG
    Una zona del litoral de Poniente. Foto: NG
    Noticias

    El sector pesquero de La Línea está en alerta porque tres de los cuatro caladeros en los que realizan su actividad normalmente, tanto en la zona de levante con aguas de la Bahía de Algeciras, están cerrados por posible riesgo de contaminación por hidrocarburos.

    El accidente del OS35, lejos de las consecuencias medioambientales que se esperaban, ya afecta directamente a la economía de cientos de personas en La Línea de la Concepción.

    El alcalde, Juan Franco, y representantes de la flota pesquera linense han mantenido esta mañana un contacto para abordar esta situación. La pesca tradicional no está tan afectada pero sí lo está la dedicada al marisquero (almejas o concha finas por poner dos claros ejemplos). Se trata de una situación que tuvo su origen en la noche del 1 al 2 de septiembre, cuando se cerraron estos tres caladeros, según han confirmado hoy los afectados.

    Así las cosas, el Ayuntamiento de La Línea ya ha puesto el caso en conocimiento de la Junta de Andalucía, que ha confirmado que técnicos de la Delegación Territorial de Pesca han iniciado ya las mediciones y analíticas correspondientes en esas zonas. 

    "El grupo de la flota pesquera de La Línea se encuentra afectada. Hablamos de 32 barcos y de más de cien puestos de trabajo directos. Es una situación muy preocupante", según ha dicho este mediodía el alcalde linense, Juan Franco.





    "También hemos mantenido un contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras. Nos confirman que no hay manchas en la Bahía, pero obviamente la situación es de riesgo", amplió el alcalde, que espera "agilidad y sensibilidad" por parte de las administraciones "para no dañar todavía más a la economía de sectores fundamentales para La Línea".

    LOS CHIRINGUITOS CERRARÁN ANTES SU TEMPORADA

    Todo ello en una mañana en la que el Ayuntamiento de La Línea ha celebrado una ruenión con sectores afectados por el accidente del OS35. Además de representantes de la pesca, han estado presentes clubes deportivos, la empresa UBAGO o propietarios de los chiringuitos.

    "Éstos últimos han sido los que más preocupados están porque aseguran que ya este fin de semana han sufrido pérdidas en su facturación. De hecho, van a pedir que adelantamos el cierre de la temporada", lamentó el alcalde.

    "Por este motivo está más que justificado el que iniciemos medidas legales contra los responsables del accidente. De nuevo La Línea es la peor parada", lamentó Franco.