Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Área Sanitaria Oeste forma a enfermeras gestoras de casos en la monitorización flash de glucosa

  • Una de las pruebas prácticas realizadas. Foto: NG
    Una de las pruebas prácticas realizadas. Foto: NG
    Noticias

    El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste continúa con la formación de sus enfermeras gestoras de casos en el sistema de monitorización continua flash de glucosa que la Junta de Andalucía tiene previsto extender a las personas con diabetes tipo 2.

    Según ha informado la Junta en una nota, la actividad, que se desarrolla mensualmente, continúa este jueves en el Hospital Punta Europa de Algeciras a cargo de las enfermeras de práctica avanzada en la atención de personas con tratamientos complejos de la diabetes (EPA-TCD) de este centro, que se han encargado de ofrecer una formación teórico-práctica a las asistentes.

    El sistema de monitorización continua flash de glucosa es un dispositivo situado en la piel del brazo con importantes beneficios para los pacientes diabéticos.

    Tal y como ha señalado la administración autonómica, permite disponer de una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día, reduciendo significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

    El sistema venía funcionando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para personas con diabetes tipo 1, si bien la Consejería de Salud y Familias decidió el pasado mes de marzo su incorporación también a los pacientes con diabetes tipo 2.

    En ese sentido, para su implantación, la Consejería contempla en primer lugar una formación, que se lleva a cabo en áreas sanitarias de toda la provincia, de las enfermeras gestoras de casos, que son las encargadas de ejecutar este programa de monitorización, que se implantará de forma progresiva, priorizando por necesidad clínica.





    Así, durante el primer semestre de 2022, se incorporarán los pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación; y los pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, es decir aquellos pacientes que hayan precisado atención sanitaria o ayuda por terceras personas para su resolución.

    Durante el segundo semestre de 2022 se incluirán los pacientes con hipoglucemias frecuentes leves (con más de 4 episodios leves a la semana) o desapercibidas.

    En ausencia de las situaciones clínicas anteriores, durante los años 2023 y 2024 se implantará de forma progresiva en el resto de la población, priorizando por el subgrupo de población en el que se ha demostrado impacto más favorable en la mejoría de niveles de HbA1c (pacientes con edad igual o inferior a 65 años).

    El Plan Integral de Diabetes, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene en marcha además un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes que integra la información obtenida de estos dispositivos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida.

    Asimismo, el seguimiento de los niveles de glucosa y del buen uso de los sistemas se facilita gracias al control telemático individualizado de cada paciente que permite este sistema.

    El director gerente del Área, Jesús Fernández Galán, ha puesto en valor "el gran esfuerzo que vienen realizando las enfermeras en esta área asistencial para ser el motor de arranque y activación de este programa tan beneficioso".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas