Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de La Línea amplía en cinco años el plazo de amortización de su deuda

  • El pleno lo aprueba por unanimidad

    Un momento del pleno celebrado este miércoles. Foto: lalínea.es
    Un momento del pleno celebrado este miércoles. Foto: lalínea.es
    Noticias

    La corporación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha aprobado por unanimidad las proposiciones de Alcaldía relacionadas con una modificación del Plan de Ajuste y la refinanciación de la deuda municipal, que hoy se han votado en una sesión extraordinaria de pleno.

    Se trata, básicamente, de una ampliación de cinco años (hasta 2050) para devolver los 139 millones de dicha deuda, reunificada en un solo préstamo con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con un tipo de interés más ventajoso que el existente en el mercado. 

    El Ayuntamiento se acoge así a las medidas del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de junio de 2021, consistente en la ampliación del plazo de amortización en 5 años del único préstamos vigente formalizado con el Fondo de Ordenación, así como en la modificación al tipo de interés equivalente al coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación resultante conforme determine la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

    El portavoz del Grupo Municipal La Línea 100x100, Helenio Fernández, señaló que esta ampliación “permitirá responder holgadamente a las obligaciones de amortización  de la deuda”, pues añadir cinco años más al plazo hará que las cuotas anuales se rebajen en 943.000 euros.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    Juan Chacón, portavoz del Grupo Municipal Socialista, manifestó el acuerdo de su grupo con dicha medida, al igual que Juan Pablo Arriaga, del Popular. Este último se refirió a determinados temores por parte de algunos sectores sobre la falta de liquidez del Ayuntamiento.

    A este respecto, el alcalde, Juan Franco, aseguró que “la liquidez está garantizada” y envió un mensaje de tranquilidad a proveedores y a trabajadores municipales: “No hay problema alguno en cuanto a la liquidez del Ayuntamiento, ni ahora, ni en los próximos 30 años, en condiciones normales”, aseguró.

    El primer edil aludió al informe de la Intervención municipal, que cifra en  unos 50.000 euros la cantidad en concepto de intereses adicionales que se pagarán cada año. Sin embargo, este aumento queda compensado con casi el millón de euros anual de consignación presupuestaria que la operación libera.

    “Es una medida sumamente positiva para las arcas municipales y tan es así, que los puntos que se han llevado a pleno han sido aprobados por unanimidad. Hemos dado un paso importante en continuar trabajando en la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento”, finalizó Juan Franco.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial