Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
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El Ayuntamiento de La Línea ampliará la red ciclista de la ciudad

  • El uso de la bicicleta, una prioridad para el Ayuntamiento
    El uso de la bicicleta, una prioridad para el Ayuntamiento
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    Las  delegaciones municipales de Movilidad Urbana y Deportes del Ayuntamiento de La Línea trabajan conjuntamente en una propuesta de ampliación de la red ciclista de la ciudad. El anuncio de este proyecto se ha realizado hoy, día 3 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta.

    La propuesta consiste en el aumento del carril bici para aproximar la infraestructura ya existente entre la zona de Poniente y la de Levante,  ampliándolo 8,5 kilómetros de extensión, entre la ida y la vuelta, con el objetivo de establecer una red ciclista que abarque todo el litoral, comunicando la zona  sur con la parte norte, o lo que es lo mismo la conexión desde la frontera con Gibraltar hasta Santa Margarita y Venta Melchor.

    Para ello, se eliminaría un carril de circulación en las vías de dos sentidos, dejando para el tránsito de vehículos el más cercano a la mediana central con una reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el caso de grandes arterias, como podría ser, por ejemplo, el Paseo Marítimo de Levante .

    Además, se propone la creación de vías de uso compartido, con prioridad ciclista en aquellas calles que solo dispongan de un carril de circulación o dos, uno en cada sentido, sin afectar a los estacionamientos ya establecidos, y con una reducción de velocidad a 20 kilómetros horas.Con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y advertir de las nuevas vías para su tránsito, se dispondrían señalizaciones horizontales y verticales de inicio y fin.



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    Concretamente las vías afectadas serían la avenida Príncipe de Asturias, desde la salida de Gibraltar hasta la rotonda de conexión entre la avenida del Ejército y el Paseo Marítimo de Levante; el Paseo Marítimo de Levante, entre la avenida del Ejército y la calle Cartagena; la calle Canarias, en su totalidad, hasta la conexión del carril bici con el Camino de Sobrevela, y la avenida del Puerto, desde la conexión del carril bici en el Camino de Sobrevela hasta la glorieta del cruce de calle Cartagena con el Paseo Marítimo de Levante.

    Tanto Movilidad Urbana como Deportes han destacado el bajo coste del proyecto y su ejecución en base a las fases marcadas por el Gobierno Central para el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad de las actividades públicas y privadas en este Estado de Alarma, así como las recomendaciones realizadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y la propia Federación Española de Municipios y Provincias para ciudades de más de 5.000 habitantes, habida cuenta que los Ayuntamientos tendrán un papel fundamental en las siguientes fases de gestión de la crisis derivada del Covid-19.

    Al contar actualmente con unos carriles  bici concebidos más como espacios de esparcimiento que como vías de comunicación, lo que se propone es convertirlos en itinerarios eficaces que cumplan con los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    Como objetivo se apuesta igualmente por identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerándole medio de transporte autorizado y recomendado con el objetivo de reducir riesgos de contagios, realizar ejercicio físico, mantener la distancia de seguridad y evitar el uso masivo de automóviles particulares, con lo que ello representa para la preservación del aire y el medio ambiente.

     




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