Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de La Línea estudiará acciones legales contra los culpables del accidente del OS35

  • Juan Franco lamenta que la ciudad sea de nuevo "víctima" de asuntos de Estado

    Juan Franco, esta tarde durante su comparecencia ante los medios. Foto: lalínea.es
    Juan Franco, esta tarde durante su comparecencia ante los medios. Foto: lalínea.es
    Noticias

    Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción van a estudiar las acciones legales ("penales o civiles" según el alcalde Juan Franco) que dicha administración podría emprender "contra el responsable o los responsables" del accidente del OS35, el buque semihundido frente a la playa de Gibraltar (Catalan Bay), que se encuentra a escasos metros del litoral linense.

    El propio Juan Franco lo ha anunciado en la tarde de este jueves, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a varios de sus ediles. El alcalde de La Línea ha aprovechado, por cierto, para matizar que "en contra" de lo que apuntan algunas informaciones, el barco está varado "junto a la playa de La Línea y no en aguas de la Bahía de Algeciras".

    "De nuevo somos los más perjudicados", lamentó.

    El alcalde ha pedido a las autoridades españolas y gibraltareñas que se "depuren responsabiliades" sobre un episodio "medioambiental que podría ser muy grave". 

    Cuestionado por quien o quienes considera culpable de este suceso, Franco ha dicho que él es "alcalde" y que "no tiene toda la información disponible" para acusar a nadie. "Por eso he pedido a los servicios jurídicos que, a partir de mañana, comiencen a trabajar en ello. Aunque entiendo que habrá que empezar por los responsables del buque", deslizó.

    TARDANZA DE LAS AUTORIDADES Y SUS CONSECUENCIAS

    Franco ha lamentado "la tardanza", por parte de las autoridades competentes, para extraer el combustible. "No entendemos que las autoridades hayan tardado tanto en ponerse de acuerdo para empezar unos trabajos que eran fundamentales para evitar una catástrofe medioambiental", subrayó.

    "Lo más grave, que es la rotura de los tanques de combustible, está controlado según nos confirman desde Gibraltar y desde nuestro propio Gobierno. Pero hay un vertido que se ha convertido en un canal que ya está rodeando el Peñón y que incluso podría alcanzar en breve nuestra costa de Poniente", desveló el regidor linense. 

    Lo que más preocupa al alcalde no son los riesgos que conllevan estos trabajos de extracción del combustible (500 toneladas en total), que se estiman podrían ser ejecutados en unas cincuenta horas, sino que "exista" alguna incidencia en esas tareas "que coincidan con cambio de viento, lo que nos generaría importantes problemas en estas playas". 

    Además de ello, Franco apuntó a otro factor: la retirada del buque una vez concluyan esos trabajos de vaciado de sus tanques. Según Juan Franco, las informaciones que ha recibido "son preocupantes" puesto que se teme a día de hoy que el buque pueda estar varado en la zona actual "durante varios meses" con los "correspondientes riesgos que eso generaría".

    DAÑOS ECONÓMICOS 





    Las consecuencias de este accidente no solo serán "medioambientales" según el alcalde, que habla ya de efectos "irremediables" a nivel económico. De hecho, la flota de pescadores de La Línea - de la que viven unas 200 familias - ya ha confirmado el cierre de varios caladeros "en los que venían llevando a cabo su actividad diaria".

    "La captura del corruco y la melva también está en peligro y eso generará también importantes pérdidas", amplió.

    "A eso hay que sumar que estamos en una zona de costa que sobrevive en buena parte del turismo y de la hostelería, con once chiringuitos, un Puerto Deportivo, actividades naúticas...", denunció el alcalde de La Línea.

    Por todo ello, el Ayuntamiento - según ha confirmado Juan Franco - va a crear una Comisión de Trabajo de la que formarán parte pescadores, empresarios de Cádiz Costa, empresas tranformadora de productos de la pesca, la concesionaria del Puerto Deportivo o la empresa constructoria del Puerto de Megayates "para estudiar todas las acciones que se puedan llevar a cabo". 

    "Mañana empezaremos a contactar con los afectados y, seguramente, el próximo lunes empezaríamos varias reuniones encaminadas a valorar los perjuicios económicos de este accidente", avanzó.

    "LA LÍNEA, SIEMPRE PERJUDICADA"

    El alcalde ha vuelto a lamentar este jueves las consecuencias que, para su población, genera la situación "geográfica" en la que se ubica. "Somos la única frontera Brexit de Europa y seis años después del referéndum todavía estamos con algunas lagunas que hacen más grave este tipo de sucesos".

    Se refería con esas palabras el alcalde de La Línea a la falta de acuerdo en el memorando sobre Medio Ambiente que debe regir los acuerdos posteriores al Brexit. "Desde el año 2016 no se determina esa cuestión y eso provoca cosas como las que estamos viviendo", recordó.

    "Solo pido a España y a Gibraltar que trabajen en este momento con el único horizonte de agilizar los trabajos que impidan una catástrofe medioambiental", apuntó Juan Franco. 

     

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas