Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de La Línea presenta en el Juzgado de lo penal la denuncia por los hechos del OS 35

  • Juan Franco, en su despacho. Foto: NG
    Juan Franco, en su despacho. Foto: NG
    Noticias

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado este jueves una denuncia ante los Juzgados de lo Penal "por los hechos ocurridos con el buque OS 35", hundido en Gibraltar a unos 300 metros de la costa linense, "y sus consecuencias".

    El Ayuntamiento, una vez reunidos con los sectores perjudicados, como empresarios, chiringuitos o pescadores, anunció el 13 de septiembre una denuncia judicial contra las compañías armadora y aseguradora del OS35, la cual se ha presentado formalmente este jueves.

    En declaraciones a los periodistas, Franco ha explicado que el objeto de la denuncia "es iniciar el correspondiente expediente en sede judicial, así como poder tener acceso a determinada documentación que ahora mismo al no estar el Ayuntamiento personado no puede tener acceso".

    Además, el alcalde ha explicado que se ha celebrado una nueva reunión semanal con los distintos sectores afectados por los vertidos que se están produciendo por el buque OS 35. En este sentido, ha afirmado que la semana próxima se realizará "otro encuentro" y se estudiará "si se precisa tener una reunión con el delegado de Pesca".

    "La situación es de calma tensa, ya que los caladeros están cerrados y se están produciendo daños tanto a la economía como a la imagen de la ciudad", ha indicado Juan Franco.





    Finalmente, en cuanto a la situación de la costa, ha explicado que se están realizando actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y "ahora mismo las playas se encuentran en perfecto estado y se expectante ante la situación".

    UN BUQUE FRENTE AL LITORAL LINENSE

    Cabe recordar que en la madrugada del 30 de agosto el buque tonelero OS 35 protagonizó un accidente con un barco metanero y quedó varado en Gibraltar, a unos 300 metros de La Línea.

    Con un boquete por debajo de la línea de flotación de 10x4 metros, la proa del buque quedó hundida sobre el fondo marino, con unos 17 metros de profundidad. Actualmente, tras una operación controlada, el barco se encuentra completamente hundido y apoyado en el fondo del mar sobre un lecho arenoso.

    Tan sólo tres días después del accidente, el 2 de septiembre, llegaban hasta las playas de La Línea los primeros restos de vertido procedentes del OS 35, lo cual se ha repetido esta misma semana a pesar de que desde Gibraltar se asegura que se ha extraído todo el combustible bombeable que había en el interior del barco.

    Como consecuencia de estos hechos, los caladeros de La Línea, ubicados en cuatro zonas diferentes y dedicados en su mayor parte al marisqueo, se encuentra cerrados a la espera de que los análisis que la Junta realiza continuamente de resultados que aporten garantías de seguridad alimentaria.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas