Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de La Línea solicita 2,5 millones de euros crear una supermanzana

  • En el entorno del Huerta Fava, Salesianos e instituto Mediterráneo

    Plano de la zona de actuación. Foto: NG
    Plano de la zona de actuación. Foto: NG
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea ha cursado una solicitud de subvención para la creación de una supermanzana en el perímetro de las calles Jardines, Menéndez Pelayo, Pinzones y María Auxiliadora, donde se ubican los centros educativos, CEIP Huerta Fava, el colegio San Juan Bosco (Salesianos) y el instituto Mediterráneo, que agrupan alrededor de 2.000 estudiantes.

    Esta petición se enmarca en la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dependiente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

    Según informa el teniente de alcalde delegado de Subvenciones, Sebastián Hidalgo, se solicitan 2,5 millones del total de 3,4 millones de euros, para la implementación de un proyecto "que favorezca el calmado del tráfico mediante el establecimiento de una supermanzana que priorice al peatón y el uso del transporte colectivo urbano, en detrimento del vehículo privado, mejorando así la seguridad vial y la calidad del aire de la ciudad, favoreciendo el cambio modal en el entorno urbano y dando cumplimiento a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición energética".

    El proyecto pretende minimizar los cruces y ganar espacios para los peatones mediante el ensanchamiento de las aceras y el cambio a un solo carril de las vías que rodean la manzana con un funcionamiento a modo de gran rotonda.

    Las zonas de intersección con pasos de peatones se elevarán simulando una falsa plataforma única y la zona de espera de los pasos será ensanchada para tener una mayor capacidad de usuarios en menor tiempo de cruce.





    Los pasos serán ergonómicos e inteligentes y estarán dotados del sistema safe-cross. Otras zonas de especial atención serán las inmediaciones de los accesos de los centros educativos, que registran gran acumulación de personas en momentos puntuales, y las paradas del transporte colectivo (escolar y público) que se situarán próximas a dichos accesos.

    De otro lado, existirán espacios kiss & go para facilitar la bajada y subida de estudiantes de los vehículos privados, de forman que no produzcan retenciones. Paralelamente, se reordenarán las plazas de aparcamiento en toda la zona, incrementando su número, introduciendo plazas adaptadas a PMR junto a los itinerarios peatonales.

    En zonas donde el ancho de la calzada lo permita, las plazas de aparcamiento se colocarán en espiga con maniobra inversa. Los itinerarios peatonales se dotarán de elementos de sombra con vegetación y se colocará mobiliario urbano para el uso en condiciones de confort y seguridad de las personas más vulnerables.

    El proyecto de Implementación de Supermanzana en entornos de Centros Educativos de La Línea de la Concepción se estima que esté completamente ejecutado a finales de 2024. Sus objetivos son la reurbanización, reorganización y nuevos equipamientos en todas las vías urbanas que rodean una manzana ocupada en su práctica totalidad por centros educativos, en la que se detectan muchas deficiencias en la ordenación de los flujos de tráfico, el tratamiento de las superficies y la accesibilidad en la que el vehículo rodado se impone, en detrimento de otros modos de movilidad mas sostenible.

    Actualmente todas las vías son de doble dirección, con acerados insuficientes, en mal estado de conservación y deficiencias en el diseño respecto del uso docente, con numerosos puntos negros para la seguridad del peatón.

    Hidalgo recuerda que el Ayuntamiento de La Línea ya obtuvo una subvención de 2,7 millones de euros para la construcción del aparcamiento disuasorio de la ciudad deportiva en la primera convocatoria del programa Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotada con 1.000 millones de euros. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas