Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de La Línea ya trabaja en arreglar los desperfectos del temporal

  • El Ayuntamiento de La Línea cuantifica los daños

    Una zona dañada del Paseo Marítimo de La Línea. Foto: NG
    Una zona dañada del Paseo Marítimo de La Línea. Foto: NG
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea va a tramitar un contrato de emergencia en materia de limpieza, por importe de 12.000 euros (+Iva), para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal en los litorales de Levante y Poniente y el Paseo de Sobrevela, trabajos que se estima se prolongarán por espacio de quince días.

    Esta es una de las primeras medidas que se van a adoptar tras la valoración de daños realizada esta mañana por el consistorio linense, en la que se pone de manifiesto la pérdida de las zonas verdes y los sistemas de riego existentes en Poniente, además de la necesaria realización de trabajos menores en Los Junquillos.

    El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha subrayado "el buen funcionamiento de los sistemas de desagüe de los canales del Zabal, gracias a los trabajos de mantenimiento que se realizan de forma periódica".

    Con respecto a mantenimiento urbano, desde la Demarcación de Costas se está realizando una limpieza de la carretera a acceso a la ciudad por Poniente, donde además se hace necesario la recuperación de las losas del paseo cuya superficie está prácticamente destruida a lo largo de 300 metros lineales. Como desperfectos, cuatro malecones se han hundido y entre ocho o diez han sido desplazados de su lugar habitual por la fuerza del oleaje.

    En la zona de la iglesia de la Virgen del Carmen, el puente de acceso a la playa y la parte trasera del templo se encuentran prácticamente sin aporte de arena, con el riesgo que ello conlleva para el tránsito de los ciudadanos.

    En el apartado de Playas, el temporal ha provocado la pérdida de una serie de pasarelas, dispuestas para el dispositivo especial de Semana Santa, cuyo importe se está cuantificando.

    Juan Franco ha señalado que los daños han sido "numerosos e importantes", confirmando que la valoración se enviará a la mayor brevedad posible a la Administración del Estado.





    Reclamaciones de ayudas al Estado

    Antes de todo ello, a primera hora de esta mañana, el alcalde de La Línea, ha presidido una comisión de seguimiento para afrontar la situación de emergencia que vive la ciudad a consecuencia del fuerte temporal.

    El consistorio linense ha decidido que va a tramitar de forma inminente una petición de una reunión con el subdelegado del Gobierno al objeto de abordar la situación generada, teniendo en cuenta que el Paseo Marítimo de Poniente es una carretera nacional (N-351) cuyo estado actual excede de los límites de mantenimiento que corresponden al Ayuntamiento.

    De igual forma, se solicitará una reunión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al considerar que el cambio de mareas que se ha provocado como consecuencia de la ampliación del Muelle de Isla Verde "está afectando desde hace diez o doce años al litoral de Poniente de forma considerable".

    El Ayuntamiento también realizará un estudio medioambiental sobre la influencia de estas obras y el cambio de corrientes, al objeto de dar soporte a los argumentos antes expuestos.

    Con respecto al alcantarillado, y atendiendo a la posibilidad de que las lluvias arrecien, se ha previsto un dispositivo de cuatro camiones que atenderán los problemas que puedan surgir en zonas de la ciudad especialmente sensibles.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas