Sábado, 24 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Bando de Franco sobre la música del Domingo Rociero, una publicidad rentable para La Línea

  • Juan Franco y amigos, durante el Domingo Rociero celebrado ayer
    Juan Franco y amigos, durante el Domingo Rociero celebrado ayer
    Noticias

    El Domingo Rociero de La Línea puede ser, de largo, uno de los días más importantes para los linenses. Por lo que supone en el inicio de su Velada y Fiestas y por lo que representa a lo largo de las últimas décadas una celebración que incluso ha servido de modelo a ciudades vecinas. Pero nunca (que se recuerde) un Domingo Rociero ha tenido tanta repercusión a nivel nacional como el de este 2019, que se ha convertido en noticia en toda España a cuenta del Bando Municipal dictado por el alcalde del municipio sobre la música a escuchar durante esta festividad.

     

    La pasada semana, días antes de que comenzar la feria de La Línea, Juan Franco dictaba un bando municipal en el que se recogían distintas ordenanzas de cara a la celebración de la Cabalgata de feria o el Domingo Rociero. Una en concreto llamaba la atención, basada en la obligación de que durante ese día solo se escuchara en los establecimientos del centro música acorde a lo que se festeja. Es decir, sevillana, rumbas, flamenco, música rociera… Hasta ahí una medida novedosa pero lejos de querer prohibir nada, según Franco: “Lo que pretendemos es que este día no se quede sin su seña de identidad”, argumentó.

     



    Prolibertas

    Pero la medida, como casi todo lo que sucede en La Línea, traspasó las fronteras de la ciudad y ha tenido una enorme repercusión mediática. El asunto se ha hecho viral en redes sociales y ha sido noticias en diarios, radios y televisiones de cobertura nacional como en ABC, El País, la Vanguardia, la Cadena SER o Antena 3 TV. Sobre todo por titulares relacionados con la intención del alcalde de prohibir el regaeton: “No hemos prohibido nada y además la norma solo se ceñía al Domingo Rociero. El resto de días de feria escucharemos lo que encarte”, insistió.

     

    “Además esto es como si celebramos una noche de música latina o una fiesta blanca en Ibiza, a nadie se le ocurriría exigir que se oiga jazz o de ir de negro. Puesto esto es igual, el que solo quería escuchar reggaetón no fue y no pasa nada, solo era un día”, aseguró el regidor linense, asombrado por la repercusión de la noticia.

     

    Aunque algunas publicaciones de medios nacionales hablan de “polémica” o “debate” en redes sociales, lo cierto es que los linenses le han dado mucha menos importancia al asunto y lo han llevado con más naturalidad que lo que la prensa española ha querido trasladar en las últimas horas. Cuestión a parte es la publicidad gratuita que, a cuenta de este Bando Municipal, ha disfrutado en todo el país tanto el Domingo Rociero, como La Línea y su feria. Al final la medida ha resultado ser una medida rentable… y gratuita para el municipio.