Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El campamento de robótica 'Community Bots' reúne a 30 niñas en La Línea

  • Foto tomada durante la clausura del campamento, este sábado en La Línea
    Foto tomada durante la clausura del campamento, este sábado en La Línea
    Noticias

    Unas 30 niñas han participado en el campamento de robótica clausurado este sábado 'Community Bots', impulsado por iniciativa del embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, la Fundación Secretariado Gitano, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Mar de Poniente' y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Impartido en la Casa de la Juventud de La Línea, el evento se ha desarrollado durante una semana, durante la cual las participantes han aprendido a construir robots y a programarlos con el software LEGO Mindstorm EV3, según recoge en un comunicado el Consistorio.

    El acto de clausura ha contado con la presencia del embajador Buchan, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y el teniente de alcalde, Helenio Fernández. Han asistido también la teniente de alcalde, Ceferina Peño, y el concejal de Juventud, Sebastián Hidalgo, así como las familias de las alumnas participantes.

    En el Palacio de Congresos se ha celebrado una competición de Sumobots, en la que los robots construidos por las niñas durante el campamento, divididas en varios equipos, han librado una reñida batalla, animada de manera entusiasta por las familias de las alumnas y todos los asistentes. A continuación, se entregaron distinciones a las ganadoras y primeras clasificadas, así como los diplomas y medallas a las que han completado el curso.




    En su intervención, Fernández ha agradecido a Community Bots y al embajador la iniciativa, que tiene como objetivo "eliminar la brecha que existe en el ámbito universitario en estudios de tecnología, carreras en las que solo hay un 12% de chicas". Rodríguez, por su parte, ha subrayado la trascendencia de la robótica en el mundo actual y se ha mostrado confiado en que esta experiencia contribuya a que estas niñas elijan alguna rama de ciencias en sus futuros estudios.

    Finalmente, el embajador Buchan ha manifestado su compromiso con la inclusión. "Este proyecto es inclusivo porque Estado Unidos es inclusivo", ha declarado, al tiempo que ha animado al empoderamiento de las chicas para aprovechar sus oportunidades de ahora en adelante. La jornada ha finalizado con una pequeña intervención de siete chicas del curso que interpretaron un tema compuesto por ellas y la actuación flamenca del artista local Vivillo y de los hijos de Camarón.

    En el programa 'Community Bots-Diversión con Robótica' han participado niñas de 13 a 17 años procedentes de sectores sociales desfavorecidos de La Línea de la Concepción, Algeciras y Ceuta. Previamente, se celebró un curso de formación para profesorado para dotarlos de competencias tecnológicas que podrán poner en práctica en sus propios centros de enseñanza el próximo curso escolar.