Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Centro de Excelencia de la Cuarta Revolución Industrial con sede en La Línea, en marcha

  • Un momento de la presentación del proyecto. Foto: NG
    Un momento de la presentación del proyecto. Foto: NG
    Noticias

    La Línea de la Concepción se situará en el centro de gravedad de la Cuarta Revolución Industrial, con la implantación en el municipio de un Centro de Innovación y Conocimiento.

    El objetivo prioritario es crear un Centro de Observación, reforzado con la presencia de satélites y ciberseguridad, concepto en el que ya se encuentran interesadas muchas empresas nacionales e internacionales.

    La idea es atraer especialistas del sector, poder formar en este ámbito y hacer que La Línea sea protagonista de este futuro. Actualmente, solo existen Centros de Conocimiento, del estilo del que se pretende implantar a nivel local, en zonas como Singapur, Colombia o las Islas Mauricio.

    Precisamente ese aspecto ha protagonizado esta mañana el acto, celebrado en el Teatro Paseo de La Velada, en el que han participado Carlos Moreira, fundador, presidente y director ejecutivo de WISeKey, empresa líder a nivel mundial en el sector de la ciberseguridad, y Julián Fernández, CEO y fundador de Fossa Systems, encargada del diseño y envío al espacio de picósatélites enfocados en el internet de las cosas.

    A nivel político, el acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, y una nutrida representación del equipo de gobierno, además del coordinador general del Estado en la comarca, Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y Enric Milló, Secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, entre otros, además de representantes de colectivos empresariales.

    Juan Franco ha subrayado "el tiempo que se viene trabajando" para la implantación de un Centro de Innovación Tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial con sede en el municipio, contando con dos linenses de la talla de Carlos Moreira y Julián Fernández, agradeciendo a ambos y a David Abad, representante en la zona de las dos empresas, "el trabajo desarrollado en este campo".





    Carlos Moreira ha argumentado que actualmente confluyen "todos los condicionantes necesarios para llevar a cabo el proyecto, en una ciudad muy bien posicionada geográficamente, que además cuenta con la posibilidad de conectar a Gibraltar, cuyo sector empresarial está muy interesados en esta iniciativa".

    Moreira ha destacado como la salida del territorio gibraltareño de la Unión Europea “hace que Gibraltar precise que La Línea de la Concepción sea su enchufe al mundo de la expansión tecnológica”.

    El fundador de WISeKey ha destacado la personalidad de Julián Fernández, que recientemente ha sido seleccionado como una de las veinte personas más importantes de la economía digital española con menos de treinta años de edad.

    Este último ha subrayado que el trabajo realizado por Fossa Systems, con la instalación de una antena de control de satélites en la parte superior del edificio del Ayuntamiento que "es un ejemplo del futuro de la Cuarta Revolución Industrial", recordando el lanzamiento de dos satélites en órbita baja el pasado mes de enero, "que se están controlando desde La Línea de la Concepción".

    Julián Fernández ha señalado además que se trata "del primer paso de un proyecto que se materializará finalmente en la ubicación de un Centro de Control y Producción en el municipio".

    Introduciendo la idea de la Cuarta Revolución Industrial, Carlos Moreira ha señalado que salió del Foro de Davos del que él forma parte, en el año 2016, con la creación de centros que se desarrollan e interconectan entre ellos.

    Próximamente, en una nueva reunión de este Foro, se planteará la iniciativa de crear un nuevo centro de estas características en el municipio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas