Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Ciudad Autónoma, un proceso largo pero 'viable jurídicamente' para La Línea

  • Juan Franco y varios de sus concejales, en la rueda de prensa de este jueves
    Juan Franco y varios de sus concejales, en la rueda de prensa de este jueves
    Noticias

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presentado esta mañana un dictamen que certifica la viabilidad jurídica del proceso de constitución de su municipio en Ciudad Autónoma. Se trata de un trabajo realizado por un Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio de Cabo, quien en su documento de 87 folios avala esa posibilidad y marca el procedimiento a seguir y las competencias que se asumirán, por parte del consistorio linense, en caso de que se lograra ese objetivo.

     

    Un objetivo que es una "alternativa de futuro" para la ciudad, según ha dicho esta mañana su alcalde. Franco, además, ha ofrecido una importante novedad en este camino que dice iniciar hoy y que conlleva el inicio de una ronda de contactos, a partir de septiembre, con todas las administraciones. La novedad es que, en base a la constitución y según recoge este dictamen, La Línea dejaría formar parte de Andalucía pero no de la provincia de Cádiz si se acaba convirtiendo en Ciudad Autónoma.

     

    El dictamen del catedrático también señala algunos de los factores que justifican este proceso que va a comenzar la ciudad de La Línea. Factores que, en la mayoría de sus casos, están relacionados con la convivencia del municipio linense junto a Gibraltar. El documento ya ha sido enviado a los representantes de la Mesa de Trabajo por La Línea y a los portavoces de los grupos de la oposición, además de publicarse en el Portal de Transparencia municipal.

     

    El dictamen contiene seis puntos, con sus antecedentes, delimitaciones generales y conclusiones, siendo la  más importante “que no existe impedimento ni prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión de La Línea de la  Concepción en autonomía bajo la fórmula de Ciudad Autónoma, con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno”. Se especifica además “que es viable jurídico-constitucionalmente”, con un proceso que consistirá en elevar la decisión al Gobierno de la Nación, el Congreso y el Senado para que activen a las Cortes Generales, según lo dispuesto en el Artículo 144 a) de la Constitución Española y las competencias, las que resultaran de la tramitación parlamentaria de la correspondiente Ley Orgánica.

     

    Tras un análisis  abierto sobre el modelo territorial español, el informe cita distintos tipos de acceso a  la autonomía y de excepciones al principio dispositivo, dictaminándose en el caso del municipio linense su constitución en comunidad autónoma según los preceptos contenidos en el artículo 144 a) frente a otras vías menos convenientes como la que determina la posible incorporación de Gibraltar al Estado español, la que se usó en el caso de Ceuta y Melilla o la utilizada para incorporar a Segovia en el territorio de Castilla y León y a Almería en la  comunidad andaluza.

     





    Otro de los puntos abarca la singularidad como fundamento de interés nacional para la activación del Artículo 144 a), desgranándose los problemas que padece la ciudad en su mayor parte derivados de su condición fronteriza “como único municipio de España y de la Unión Europea que comparte frontera con un enclave pendiente de descolonización, según nomenclatura de la ONU, y que tras el Brexit quedará fuera del marco de integración comunitaria”.

     

    Se especifica además la dependencia de la economía local de la de Gibraltar, la contigüidad con un aeropuerto internacional, los déficits en infraestructuras y la necesidad de adaptar su  régimen fiscal y tributario. Como conclusión, argumenta que la ciudad tendrá que formar parte del proceso de tramitación y que deberá existir autorización del Gobierno para celebrar la  consulta en los siguientes términos “¿cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno  y a las Cortes Generales una petición para instar a la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 144 a) de la Constitución? En caso que se denegara esta petición, el autor del informe subraya la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

     

    La Línea seguirá siendo parte de la provincia de Cádiz

     

    El alcalde ha planteado  asimismo los criterios de segregación previstos en el informe, siendo el más viable que la ciudad siga perteneciendo a la provincia de Cádiz pero no a la comunidad autónoma de Andalucía. En materia de competencias, La Línea de la Concepción disfrutaría de un régimen jurídico especial, no contaría con un Tribunal Superior de Justicia propio y dependería del TSJA, teniendo encaje  la aprobación de un Régimen Económico Especial Diferenciado.

     

    Como conclusiones  generales, los pasos a seguir a nivel municipal se iniciarían con la aprobación por el pleno, mediante mayoría absoluta, de la celebración de la consulta; la solicitud de la misma al Gobierno; su convocatoria y celebración y, en caso de denegación gubernamental, la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo; la  petición formal al Congreso, el Senado y el Gobierno para la conversión y la aprobación por parte de las Cortes Generales de una Ley Orgánica de aplicación del artículo 144 a) de la Constitución, justificándolo por motivos de interés nacional, e iniciándose la redacción del  Estatuto de Autonomía y la aprobación de dicha Ley Orgánica por las Cortes  Generales.

     

    Frente a las críticas a la propuesta de Ciudad Autónoma de otros partidos políticos, ha reiterado su viabilidad tal y como se asevera en el informe de la universidad . Pese a ello, ha asegurado estar abierto a escuchar cualquier otra iniciativa. “Frente a otros, nosotros planteamos alternativas de futuro para la ciudad y prueba de ello son los últimos resultados electorales”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz