Viernes, 10 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Diez trabajadoras de la guardería 'La Atunara', al borde de ser despedidas

  • Una visita reciente del alcalde a las instalaciones ubicadas en la Atunara
    Una visita reciente del alcalde a las instalaciones ubicadas en la Atunara
    Noticias

    El sindicato CCOO ha anunciado movilizaciones para rechazar la situación a la que la Junta de Andalucía ha abocado a 73 trabajadoras de hasta cinco escuelas infantiles de nuestra comunidad autónoma, entre las que se encuentra la guardería 'La Atunara', de La Línea de la Concepción. Todas ellas, a día de hoy, han perdido sus puestos de trabajo tras finalizar su vinculación ayer 31 de julio con las empresas privadas que, desde el momento de su creación hace 25 años años, han gestionado estos centros escolares.

    La situación ha cambiado por parte de la Junta después de varios informes contrarios a este tipo de gestión que han forzado a la Consejería de Educación a recuperar el servicio para prestarlo directamente. Desde que tuvo conocimiento de la recuperación del servicio, CCOO ha venido pidiendo la subrogación de estas trabajadoras, pues la Ley y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan ese derecho para las afectadas.

    Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, ha anunciado movilizaciones y el inicio de los trámites, por parte de los servicios jurídicos del sindicato, para llevar este asunto a los tribunales. En La Línea, un total de diez trabajadoras perderán sus empleos después de este cambio en el modelo de gestión que afecta a la Escuela Infantil 'La Atunara'.





    En este sentido, y ante la falta de solución para las trabajadoras, CCOO había convocado movilizaciones en las cuatro provincias andaluzas donde están ubicadas estas escuelas para el día 23 de julio. Pocos días antes de dichas movilizaciones llegó, por parte de la Consejería de Educación y Deporte, la promesa de una moratoria de un año, que desde el sindicato se valoró como un avance, pues permitía seguir negociando sin premura ni presión. “Con esta promesa decidimos entre todos y todas, incluidas las trabajadoras de las cinco escuelas, desconvocar las concentraciones”, indican desde este sindicato.

    “Pero estas expectativas de continuidad de trabajo para las trabajadoras y de negociación para el sindicato, lamentan desde CCOO, se han frustrado totalmente, pues la Consejería de Educación nos ha informado este martes de que incumple la prometida moratoria de un año, lo que de facto supone que estas trabajadoras vayan directamente al paro”.

    Ante esta mala noticia CCOO de Enseñanza refiere que “no solo es injusto no subrogarlas sino que, además, los rectores del Gobierno andaluz saben que, dada la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en Unificación de Doctrina, los tribunales de justicia darán la razón a las trabajadoras, y CCOO ya está trabajando en este sentido”.