Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Diputación ofrece en La Línea una jornada sobre el Programa de captación técnica en Edusi

  • Autoridades, esta mañana, durante la presentación
    Autoridades, esta mañana, durante la presentación
    Noticias

    El programa de capacitación técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), organizado por la Oficina de Información de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Diputación Provincial de Cádiz, ha desarrollado su quinta jornada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Línea de la Concepción. La vicepresidenta del IEDT y diputada de Empleo, Ana Carrera, y el alcalde de la ciudad, Juan Franco, han dado la bienvenida a los participantes.

    Según ha informado la Diputación en una nota, la jornada ha estado dedicada a analizar las actuaciones en el ámbito del Objetivo Temático 4 y 6 de las Edusi, destinadas a favorecer el paso a una economía baja en carbono y a conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos, en el ámbito urbano.

    Estos objetivos concentran más del 50% del presupuesto de estrategias, lo que supone una inversión total de más de 72 millones de euros en la provincia, que los 12 ayuntamientos con las mismas aprobadas invertirán en actuaciones que mejoren la movilidad urbana, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, conserven y protejan el patrimonio cultural y natural, y reduzcan la contaminación. Se trata de los municipios de Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

    Para avanzar en la definición y forma de ejecutar estas actuaciones, los técnicos de las áreas municipales encargados tienen la ocasión de compartir experiencias y soluciones, aprovechar sinergias, y recibir orientaciones del Jefe de Verificación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Francisco Monedero.





    El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, persigue la consecución de los objetivos nacionales en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono, a través de acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos.

    En este ámbito, el IDAE gestiona la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo (PO Feder) Plurirregional de España 2014-2020, al que pueden concurrir todos los municipios de la provincia, y en el que se enmarcan actuaciones de similar tipología a las del Objetivo Temático 4 de las Edusi.

    Desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, Delicias De Melo Rodriguez, jefa de Unidad del Servicio de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Territorio Europeo del mismo, ha informado de los proyectos singulares de economía baja en carbono que la Diputación de Cádiz gestiona con un presupuesto de más de 15 millones de euros, financiados en un 80% con fondos Feder procedentes de la convocatoria del IDAE, y en un 20% por la propia Diputación. Estos proyectos reducirán de forma considerable el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 de todos los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes.

    Al finalizar la jornada se ha programado una visita técnica al centro urbano de La Línea de la Concepción para conocer la implementación de su estrategia de cosido urbano para la transformación de esta ciudad fronteriza, para lo que cuenta con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de diez millones de euros. El Programa de capacitación técnica en Edusi se desarrolla desde la Oficina de Información de la ITI de Cádiz, en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, financiado por Feder.

    Las Edusi, cofinanciadas por el Feder, en el marco del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, permitirán el desarrollo de 12 ciudades de la provincia, a través de actuaciones de diferentes ámbitos que mejorarán las condiciones sociales, económicas y ambientales de estas ciudades.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas