Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Franco insiste en la necesidad de medidas concretas para La Línea frente al Brexit

  • Juan Franco y Arancha González Laya
    Juan Franco y Arancha González Laya
    Noticias

    Con “sabor agridulce”. Así ha declarado sentirse el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, tras su participación esta mañana, junto a sus homólogos comarcales, en la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para exponerle las prioridades en las cuestiones relacionadas con Gibraltar en el marco de las negociaciones sobre el Brexit que el Gobierno de España establezca.

    El alcalde de La Línea considera positivo el talante de la ministra en lo que respecta a la necesidad de colocar en primera línea a las personas, especialmente a los trabajadores transfronterizos para evitar perjudicar su estatus. 

    No obstante, expresó sus discrepancias acerca de que ahora se pretende poner en marcha el Plan Integral para el Campo de Gibraltar anunciado el pasado 16 de noviembre de 2018, mediante la financiación del fondo de la Unión Europea para la recuperación de la economía castigada por la epidemia de Covid-19: “Hay cosas que son importantes para  el conjunto de la comarca, que nos parece muy bien, pero entendemos que la situación de La Línea no se trata con la singularidad que merece”, lamentó el primer edil.        

    Aunque valora "las actuaciones realizadas en cuanto a seguridad y  lucha contra el narcotráfico, aspecto en el que reconoce la inversión y el buen resultado contra este grave problema, cree que el Plan debe matizar y concretar actuaciones específicas que respondan a las reivindicaciones históricas de la ciudad".





    Al margen del Plan Integral, el alcalde señaló que, a poco menos de cinco meses para que la salida del Reino Unido y de Gibraltar de la Unión Europea sea una realidad, y cuatro años después del referéndum del Brexit, en La Línea aún no se conoce medida alguna para atajar sus consecuencias: “he reivindicado en muchas ocasiones que nuestro municipio es el más afectado, con diferencia, de este territorio”, declaró Juan Franco. 

    Por ello, bien en este plan o en otro específico, el alcalde manifestó su convencimiento de que deben "exisitir medidas antibrexit específicas para el conjunto de la comarca, con especial incidencia en la ciudad".

    En la parte positiva, destacó que la ministra ha manifestado públicamente que “hay que modular” el Plan Integral anunciado en 2018 , aún sin aprobar oficialmente por falta de dotación presupuestaria, así como su petición  de confianza en sus resultados: “Confianza. Exactamente igual que la que nos pidió el ministro Marlaska cuando se anunció el plan integral  y se tardó el lógico tiempo en ponerlo en marcha”. 

    Teniendo en cuenta que el Brexit day será el 31 de diciembre, Juan Franco aseguró que, en espera de  esperará acontecimientos, otorga un voto de confianza a la ministra:  “estaremos expectantes y vigilantes para que las necesidades de nuestro municipio  dentro del marco comarcal tengan una debida respuesta. Confiaremos en la palabra de la ministra y esperaremos a ver de qué forma se incardina esta financiación con este plan y con las nuevas medidas que se  tienen que adoptar”.




  • Prolibertas
    Prolibertas