Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Franco ve 'muy posible' que la apertura de los caladeros se produzca la semana próxima

  • Situación generada por el OS35

    El Puerto pesquero de La Línea. Foto: NG
    El Puerto pesquero de La Línea. Foto: NG
    Noticias

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha reunido con el sector pesquero de la ciudad, al que ha informado que los análisis que ha venido practicando la Junta de Andalucía para detectar la presencia de hidrocarburos son todos negativos, por lo que "en condiciones normales es muy posible que la apertura de los caladeros se produzca la semana próxima".

    Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la situación generada tras el incidente del buque OS35 en aguas de levante y su incidencia sobre el sector pesquero de la ciudad ha sido el motivo de la visita realizada a las instalaciones del puerto de La Atunara. En este sentido, cabe recordar que hasta el momento de los cuatro caladeros existentes, tres de ellos permanecen cerrados.

    Franco ha informado al sector pesquero sobre la situación actual, "que no ha cambiado prácticamente en relación con la existente hace unos 15 días, con la única novedad de la retirada de la barrera de protección del buque por parte de las autoridades gibraltareñas, su limpieza y nueva colocación en el mismo lugar".





    Igualmente, les ha confirmado que desde el primer vertido surgido en el litoral de Poniente y el segundo de ellos "no se han producido nuevas incidencias", existiendo vigilancia constante en las playas sin que se haya detectado le llegada de residuos "ni a Poniente ni a Levante".

    Con respecto a los contactos que se mantienen con la Junta de Andalucía, el alcalde ha señalado que son "constantes" y que por parte del Ayuntamiento de La Línea se está realiza un seguimiento "permanente" para posibilitar que el sector pueda salir a faenar "en el más breve plazo de tiempo posible".

    Igualmente, sobre el cobro de las ayudas al sector comprometidas por la Junta de Andalucía, ha detallado que se mantendrán contactos con las autoridades competentes "para agilizar su pago", manteniéndose una actitud "decidida" por los responsables de la Administración andaluza de prolongar estas ayudas en el supuesto que los calderos "permanecieran cerrados por más tiempo".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas