Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gobierno y Junta presentan alegaciones contra la Consulta Popular sobre la Ciudad Autónoma

  • Vista aérea de La Línea de la Concepción. Foto: NG
    Vista aérea de La Línea de la Concepción. Foto: NG
    Noticias

    La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Cádiz han presentado alegaciones al procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de La Línea a objeto de celebrar una Consulta Popular para preguntar a los linenses si desean que el municipio se convierta en Ciudad Autónoma.

    Se trata de una información avanzada este jueves por la emisora de la Cadena SER en Algeciras, que ha tenido acceso a dichas alegaciones. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, recuerda en base al artículo 2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que "no podrán someterse a consulta popular cuando alguna de las opciones a escoger resulte contraria al ordenamiento jurídico".

    Además, recuerda que esa conversión es competencia "por imperativo constitucional" de las Cortes Generales y que las administraciones locales no tienen contemplados entre sus elementos de derecho "ni la autodeterminación ni la posibilidad de extralimitación de las competencias". Pacheco lanza un mensaje a Juan Franco: que abandone la pretensión de realizar dicha consulta "por la responsabilidad administrativa y penal en la que podría incurrir".





    Mientras tanto, la delegada de la Junta, Ana Mestre, basa sus alegaciones en dos aspectos fundamentales: en la extralimitación competencial en la Consulta Popular en la que podría incurrir el Ayuntamiento de La Línea; y que la pretensión que se postula es contraria a la Constitución Española. Por todo ello, también pide al alcalde que desista del procedimiento.

    El plazo de alegaciones finaliza precisamente hoy, tras los veinte días hábiles en los que ha estado colgado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo plenario de la sesión celebrada el pasado mes de julio en La Línea, porque el que se aprobó el inicio del procedimiento.

    A partir de este momento, el Ayuntamiento deberá convocar otro pleno para considerar o resolver estas alegaciones.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas