Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Hospital de La Línea edita un manual de manejo de la patología neurológica

  • Los autores del libro, en el hospital linense
    Los autores del libro, en el hospital linense
    Noticias

    El Hospital de La Línea de la Concepción ha editado un manual de manejo de la patología neurológica en un hospital comarcal que busca ser una herramienta práctica para el personal facultativo en la asistencia a los pacientes del centro.

     

    El libro ha sido elaborado por un grupo de profesionales de Medicina Interna y neurólogos con el apoyo de especialistas internos residentes, y está teniendo muy buena acogida por parte del resto del personal sanitario. También han colaborado otros especialistas, como cardiólogos o digestivos, que trabajaron en el hospital y que se encuentran ahora en otros centros sanitarios.

     

    Según explican dos de los promotores, los internistas Pedro Díaz de Souza y Enrique Sánchez Relinque, la idea de crear este manual surgió de la detección de una necesidad de respuesta rápida a muchas consultas que se planteaban en el centro linense. Y es que, como ocurre en cualquier hospital comarcal, el paciente con patología neurológica es asumido por un médico internista -con la colaboración de un especialista en neurología-, lo que implica una serie de características diferenciadoras en el manejo de la enfermedad.





     

    El libro cuenta con un total de 26 capítulos que abordan temas como el vértigo periférico frente al central; el manejo en Urgencias del traumatismo craneoencefálico; claves diagnósticas en neurología; manejo clínico de la parálisis facial; cuidados paliativos en neurología; diagnóstico del paciente con ictus; manejo de enfermedades nutricionales que afectan al sistema nervioso central; o trastornos neuromusculares urgentes, entre otros muchos. En definitiva, diferentes temas que permiten un manejo integral del paciente.

     

    Además de en papel, el libro está editado en formato pdf y ha sido distribuido en los terminales móviles del personal, lo que permite ser consultado en cualquier momento de manera rápida.

     

    Los autores principales son, además de Enrique Sánchez Relinque, las especialistas Rosa Anaís López López y Esther Luna Chaves. Todos ellos, junto al resto del personal que ha participado en la elaboración del manual, se plantean ya desarrollar más iniciativas de este tipo.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz