Viernes, 28 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Hospital de La Línea imparte formación sobre Cuidados Respiratorios

  • Un momento de la formación impartida en el hospital. Foto: Junta
    Un momento de la formación impartida en el hospital. Foto: Junta
    Noticias

    El Hospital de La Línea ha impartido recientemente una formación a una veintena de profesionales de diferentes especialidades en torno a la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI), un recurso puesto en marcha el pasado 5 de enero en el centro donde se monitoriza y trata a pacientes que no precisan ingreso en una UCI, pero que por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta de hospitalización convencional.

    La UCRI es atendida por un equipo multidisciplinar, fruto de una reorganización interna, es por ello que en esta actividad formativa, a cargo de Inmaculada Dominguez, profesional que cuenta con la doble especialidad en Medicina Interna e Intensiva, han participado intensistas, neumólogos, internsivistas, anestesistas y médicos de Urgencias.

    Entre las cuestiones abordadas, se encuentran el soporte respiratorio no invasivo en neumonía grave provocada por el  Covid-19; la evaluación de los diferentes dispositivos respiratorios no invasivos; los criterios de ingreso en la UCRI; y los criterios de alta.

    La directora gerente del  Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, Carmen Pajares, quiere agradecer públicamente “el espíritu de trabajo y colaboración” de todos los profesionales.

    La UCRI, una respuesta a pacientes de Covid-19





    La Dirección Gerencia del Hospital de La Línea acometió una reestructuración para crear esta unidad ante el incremento de pacientes ingresados con Covid-19 y su manifestación clínica más frecuente que desarrollan, esta es, una insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de soporte respiratorio.

    La UCRI, situada en la primera planta del hospital linense, cuenta con ocho boxes independientes para cada paciente, con puertas de cristal que permiten su visualización desde fuera, un control de enfermería centralizado y un pasillo externo que puede utilizarse como zona sucia para desplazarse entre los distintos boxes. Asimismo, tiene una zona de almacén y otra de farmacia con la medicación más frecuentemente utilizada.

    Como criterio general, ingresan en la UCRI los pacientes que presenten fallo exclusivamente pulmonar con necesidad de ventilación mecánica invasiva o aquellos que precisen monitorización más estrecha por preverse un probable empeoramiento en las horas siguientes.

    No obstante, la decisión de ingreso se adopta de forma individualizada, teniendo en cuenta factores como la edad, las comorbilidades y el deseo del propio paciente.

    El paciente que reúne criterios de ingreso en la UCRI procede tanto de Urgencias (circuito respiratorio), como de una planta de hospitalización. Asimismo, determinados pacientes en proceso de alta de UCI que aún requieren ciertos cuidados especiales también ingresan en la unidad.




    Noticias relacionadas con: Salud y Formación

  • Prolibertas
    Prolibertas