Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Hospital de La Línea se suma al proyecto para detección precoz de VIH en Urgencias

  • Parte del equipo del proyecto. Foto: NG
    Parte del equipo del proyecto. Foto: NG
    Noticias

    El Hospital de La Línea de la Concepción se ha sumado al proyecto del Servicio Andaluz de Salud de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH en su áreas de Urgencias, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible.

    Según ha informado la Junta en una nota, el Hospital de La Línea aportará la cartera de servicios de Laboratorio necesaria para el proyecto y una configuración avanzada de la historia de salud que permita al médico en Urgencias seleccionar con un solo click todas las pruebas indicadas en cada caso, según indique el protocolo implantado.

    Así, el protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios por neumonía, síndrome mononucleósico, Herpes Zoster, consumo de tóxicos, hepatitis aguda e infecciones de transmisión sexual.

    En este proyecto se encuentran implicados los planes integrales del Sistema Sanitario Público de Andalucía de Urgencias y Emergencias, Laboratorios y el Plan Andaluz de atención VIH/SIDA.

    Recientemente, el Hospital linense ha acogido la presentación de este proyecto, un acto en el que se ha contado con la presencia de Carmen Navarro, Jefa de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena y Directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; Carmen Rodríguez Pajares, irectora gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este; y Antonio Barco, bioquímico perteneciente al servicio de Laboratorio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y responsable del desarrollo de los perfiles de pruebas diagnósticas desarrollados para este plan.





    Por parte del Hospital de La Línea, participarán los profesionales del Servicio de Urgencias, Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna y de Laboratorios Clínicos, de modo que los pacientes detectados en Urgencias entren en el protocolo consensuado a nivel andaluz.

    Será una realidad a partir de abril

    Desde el Hospital se espera que, una vez que los profesionales implicados reciban la información y formación adecuadas, el proyecto pueda comenzar a desarrollarse en en mes de abril. El centro se une así a otros de la provincia, como el Hospital Universitario de Puerto Real o el Hospital Punta de Europa de Algeciras, que forman parte de esta iniciativa del SAS.

    El retraso en el diagnóstico es un serio problema de la infección por el VIH debido a que un diagnóstico tardío provoca que el inicio de un tratamiento antirretroviral adecuado se retrase, lo que también provoca que se eleven las posibilidades de desarrollar infecciones oportunistas y otras enfermedades.

    En esta situación, es mucho más difícil lograr el control de la enfermedad, conseguir el objetivo de carga viral indetectable y además supone un aumento de la mortalidad hasta en 5 veces más que en las personas en las que el VIH se detecta de forma temprana.

    Asimismo, los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas, al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas