Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurada en La Línea la VIII Muestra cultural ‘Gitan@s de ayer y hoy’

  • Un momento de la muestra. Foto: lalínea.es
    Un momento de la muestra. Foto: lalínea.es
    Noticias

    La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romí y la Federación Fakali exponen desde hoy en la tercera planta de la Casa de la Cultura de La Línea su VIII Muestra cultural ‘Gitan@s de ayer y hoy’, para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Podrá visitarse hasta el viernes y durante la semana recibirá a varios colegios que participan en la Oferta Educativa Municipal.

    La exposición cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura y sus objetivos son “visibilizar la historia y las aportaciones a la sociedad del pueblo romaní, y alcanzar la igualdad de oportunidades y de género, sin renunciar a su identidad, ni que esta sea un estigma que les limita.”

    La inauguración ha tenido lugar esta mañana con asistencia de la Concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; la presidenta de Nakera Romí, Teresa Vélez y miembros de la asociación, junto a la directora de la Casa de la Cultura, Macarena Alés.





    El próximo viernes, 8 de abril, a las 18.00 horas, se colgará la bandera gitana en la Casa de la Cultura, un acto importante para el colectivo gitano, pues dicha bandera azul y verde con una rueda roja, simboliza el cielo, el campo, la libertad y la sangre derramada por el pueblo gitano a lo largo de los siglos.

    La muestra se estructura en varios espacios o rincones: gitan@s de ayer y hoy, con mujeres y hombres significativos tales como la escritora, Noelia Cortés; el periodista, Juan Manuel Jiménez o la diputada, Beatriz Carrillo, entro otros.

    También aparecen rincones dedicados al flamenco, directamente asociado con la cultura gitana; la gastronomía, con un recetario de platos típicos; costumbres y tradiciones, con símbolos como la cachaba y la mascota, el luto, los pedimientos y las bodas; oficios tradicionales y actuales, desde lateros a médicos y científicas; gitanos referentes, con una selección de rostros conocidos de todas las ramas profesionales.

    Entre ellos se encuentra el futbolista Jesús Navas; la diseñadora, Juana Martín, políticas y políticos de varios partidos, etc., junto a Juan de Dios Ramírez Heredia, activista e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas