
La Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha confirmado la instalación de once nuevas duchas en la zona de Sobrevela, compuestas por un cuerpo construido con plástico reciclado y un novedoso y mejorado sistema de pulsadores de suministro de agua, que contribuyen a reducir su consumo, además de lavapiés.
Como trabajos previos a la instalación de estas duchas, desde la concejalía que dirige Rafael León se ha sustituido y canalizado una nueva red de suministro de agua, lo que ha supuesto la eliminación de microfugas detectadas a consecuencia de la antigüedad de la red existente.
"Con ello se conseguirá un ahorro considerable en el consumo de agua, situación importante tanto en la época actual de sequía como para una gestión responsable de cara al futuro", dijo el edil.
Estas nuevas duchas están construidas en plástico reciclado, lo que añade una disminución de efecto invernadero en su fabricación, además de una mejora en la calidad del aire al reducir la contaminación en su proceso productivo, ahorro en recursos, reducción de las necesidades de materias primas y un ahorro de energía, además de la disminución de residuos que acaban en el vertedero.
"Cabe destacar que cada tonelada de plástico fabricada a través del reciclado, evita el consumo de una tonelada de gas/petroleo", recordó León.
De igual forma, el concejal destaca que estos nuevos equipamientos "no necesitan mantenimiento", ya que el plástico reciclado con aspecto de madera es altamente resistente, "lo que permite fabricar mobiliario de exteriores y para ambientes salinos sin riesgo de que se deteriore, además de no requerir mantenimiento, con la consiguiente reducción de costes por este concepto, y tener una vida útil garantizada de más de veinte años".
En los próximos días se dará suministro a estas duchas y se procederá a la retirada de las antiguas.
BALIZAMIENTO DEL LITORAL
Desde el pasado lunes se están realizando los trabajos de balizamiento en todo el litoral linense, actividad supervisada también por la delegación de Playas. El concejal, Rafael León, estima que podrían culminar "este fin de semana".
Como cada temporada, "el objetivo es garantizar la seguridad y la ordenación de las playas para compatibilizar el uso por los bañistas con el de la navegación deportiva", incidió el concejal. La instalación de balizas permite la separación de la actividad náutica de la recreativa vinculadas a las zonas de baño, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
Las playas balizadas son las siete de las que dispone el municipio, con instalación de canales náuticos en los litorales de Poniente, Santa Bárbara, Sobrevela, Torrenueva (Burgo y Torre) y Alcaidesa.
Los canales náuticos se dispondrán en las zonas que se utilizan para lanzamiento o varada de embarcaciones a motor o vela y zonas de uso para los servicios de salvamento y socorrismo, extendiéndose desde la orilla hasta 200 metros de la banda litoral.