Jueves, 11 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El IV Congreso Flamenco 'Antonio El Chaqueta', en La Línea del 4 al 6 de noviembre

  • Una imagen de la presentación del evento. Foto: NG
    Una imagen de la presentación del evento. Foto: NG
    Noticias

    Esta mañana ha tenido lugar la presentación del IV Congreso Flamenco Antonio “El Chaqueta”, que se celebrará en La Línea los días 4, 5 y 6 de noviembre, en tres sedes diferentes: el Palacio de Congresos, la Unión Deportiva y la sede de la Peña Flamenca.

    En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez; el presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales, y miembros de su junta directiva; y el bailaor, Enrique Morales.

    En su intervención, el alcalde ha definido el congreso como un “hito cultural” dentro de la agenda anual de la ciudad en torno al mes de noviembre, subrayando su celebración "como reconocimiento al flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad certificado por la Unesc0"o.

    Ha destacado "el empuje de la Peña Flamenca" y la importancia del congreso a lo largo de los últimos años, que lo están situando como "un referente no solo a nivel comarcal, sino incluso autonómico", subrayando su dedicación a diferentes asuntos, en este caso al papel de los medios de comunicación.

    El alcalde ha declarado que “La Línea de la Concepción es una ciudad flamenca” y que en colaboración con la Peña, se ha marcado una hoja de ruta de trabajo conjunto, con objetivos como el cambio de sede social "para continuar como entidad viva que organiza actividades en beneficio de toda la ciudad".

    Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, ha recordado que la organización de los congresos surgió una vez dejó de celebrarse el XX Certamen de Cante y Baile, principalmente por problemas económicos, "pensando en que la ciudad precisaba de una actividad importante en el mundo del flamenco".

    "Desde el año 2017 se consolidó este tipo de iniciativa, por la organización y calidad de los programas y de los participantes", afirmó. En su opinión, todo lo anterior ha sido posible por el trabajo que ha realizado la peña y el apoyo que ha tenido por parte del alcalde y el equipo de gobierno.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Con respecto al IV Congreso “Antonio El Chaqueta”, ha señalado que cuenta con una doble vertiente social y técnica. Con respecto a la primera de ellas ha hablado sobre el reconocimiento a artistas de la ciudad, sobre todo ya desaparecidos, en este caso a Doña Francisca Vargas Gómez “La Paca” y a José Méndez.

    “La Paca” fue la primera cantaora de la ciudad, hija del “cojo” de Málaga, y sobre su figura hablará el sábado en la Peña Flamenca, Augusto García Flores. En el caso del Chato Méndez, se encargará de analizar su trayectoria José Luis Moreno, también en la sede de la entidad el mismo sábado.

    La parte técnica del congreso estará dedicada este año al flamenco y los medios de comunicación, con la participación de destacados profesionales en la materia como Manuel Martín Martín, del diario El Mundo; María de la Roca, de la página web “Vive Pasión Flamenca”; Pepe Castaño, que cuenta con un programa de radio en la ciudad de Jerez de la Frontera, y Manuel Curao, encargado de la información sobre el flamenco en Canal Sur.

    El jueves, 4 de noviembre, se ha organizado una exposición fotográfica de Inmaculada Rodríguez en el Museo Cruz Herrera.

    El viernes, 5 de noviembre, en la Unión Deportiva, actuará Paqui Lara, cantaora de San Roque, que lleva varios años apartada de los escenarios, y finalizará el sábado, 6 de noviembre, en la Peña Flamenca, con la actuación de Antonio Reyes.

    Finalmente, el sábado, 6 de noviembre, a las 12.30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la sede de la entidad, con la participación de periodistas de la comarca, bajo el título de “El flamenco en la prensa del Campo de Gibraltar”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas