Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Los Jardines Saccone de La Línea ya se preparan para las obras de rehabilitación

  • La zona ya se encuentra acordonada. Foto: lalínea.es
    La zona ya se encuentra acordonada. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, por medio de las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines, ha comenzado hoy a retirar diversos elementos de los Jardines Saccone para facilitar el inminente inicio de las obras de rehabilitación.

    La concejal, Raquel Ñeco, ha confirmado que durante la mañana de hoy se han retirado "elementos de mobiliario urbano y otros que suponen un obstáculo, como papeleras, bancos y alrededor de cuarenta piedras que delimitaban la parcela para impedir el aparcamiento de vehículos fuera de la  zona asfaltada".

    El proyecto tiene una vertiente de obra civil y otra de ajardinado con la plantación de un millar de nuevas especies.

    Incluidos por la Junta de Andalucía en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 2004, la remodelación de los Jardines Saccone cuenta con la preceptiva autorización de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz para el proyecto elaborado por el ingeniero, Emilio Maestre, de acuerdo con la metodología de intervención de bienes culturales.

    La reforma contempla una actuación integral sobre el recinto para potenciar su valor histórico y patrimonial. Incluye la reutilización de los elementos de obra civil, ornamentales y vegetales de interés con nuevos usos o en nuevos emplazamientos más acordes al histórico del parque.





    Asimismo, se adaptarán de manera más próxima a su diseño original algunos elementos singulares realzando así su valor histórico. También se dotarán las superficies  para usos peatonal y rodado de un encaje estético con pavimento de baldosas de piedra natural. 

    Se protegerán los elementos vegetales existentes y se reorganizarán espacios para reducir la superficie de tierra libre sin protección al mínimo posible con el fin de mejorar el rendimiento en las tareas de mantenimiento y aumentar el valor estético de los ejemplares.

    Se incluyen sistemas de riego por goteo y por aspersión. Está prevista la creación de un jardín vertical con plantas trepadoras en su linde con el colegio Providencia Sagrado Corazón, así como la instalación de un cerramiento perimetral de protección antivandálico, similar a la valla de forja tradicional existente.

    También se prevé restaurar el templete del jardín japonés,  la fuente de mármol blanco y la glorieta en la que se encuentra, además de la reconstrucción de una rampa para personas con movilidad reducida.

    La obra, adjudicada a la empresa Actúa Infraestructuras S.L., está financiada por el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz.

     




  • Prolibertas
    Prolibertas