Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Macías presenta este sábado en La Línea su libro 'Población de aluvión'

  • Juan Macías, escritor y profesor linense en una imagen de archivo. Foto: NG
    Juan Macías, escritor y profesor linense en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    El profesor y escritor linense Juan Domingo Macías Simavilla presenta este sábado 18 de diciembre, en su ciudad natal, el libro 'Población de aluvión', su último libro. La cita será en el salón de actos de la Unión Cultural y Deportiva Linense, ubicada en la Plaza de Fariñas de La Línea de la Concepión, a las doce de la mañana.

    Se trata de un relato, que cuenta con más de quinientas páginas, relacionado con la historia de La Línea desde mucho antes que se constituyera como municipio independiente de San Roque.

    La obra se remonta al siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI pone sitio a Gibraltar y muere como consecuencia de peste bubónica que azotaba a la población. La relación amorosa que mantuvo con la princesa Leonor de Guzmán es historia de España y de La Línea.

    Ambos forman parte de la población de aluvión que, por diferentes motivos, ha sido llegando a nuestro entorno, configurando un contingente humano, consecuencia de la afluencia humana de muy distintas procedencias.

    Acuden gentes de diferentes lugares de España, sobre todo de la Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz, además de extranjeros como italianos, irlandeses, ingleses, malteses, y más recientemente de distintos países de Europa, también para trabajar en Gibraltar, en la mayoría de los casos.

    Las familias vienen acompañadas de su cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones, que arraigan en el municipio con una fuerza inusitada, y siguen perdurando en bastantes casos.





    El libro también evoca la evolución de festejos tradicionales como la Feria, la Semana Santa y la Navidad, que a muchos lectores traerá recuerdos entrañables. Las últimas crónicas se ocupan de temas de actualidad como la pandemia, la subestación eléctrica y la ciudad autónoma, entre otros.

    El ensayo literario también incluye árboles genealógicos de ascendientes del autor, que desde procedencias tan lejanas como el Piamonte de Italia, la localidad de Caimito en Cuba, Mondariz en Galicia, o Igualeja, en Málaga, llegan a La Línea de la Concepción.

    También resulta curioso el léxico propio, que los ciudadanos de La Línea han venido configurando con el transcurrir de los años, que según el historiador Miguel Ángel Manzano supera los mil trescientos vocablos. Lo seguimos utilizando de la forma más espontánea.

    "Los linenses somos herederos de un trasiego humano incesante, que se ha ido asentando en el istmo, desde mucho antes que existiera como localidad independiente", asegura el autor".

    Las crónicas recogen biografías de personajes que tienen un protagonismo destacado en el municipio como Jorge e Isidro Verboón, padre e hijo, que construyen la Línea de Contravalación, y da origen al municipio fronterizo con Gibraltar; Lurgardo López Muñoz, fundador y primer alcalde de La Línea: el Padre Justo y don Juanito el Médico, entre otros.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas