Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Biblioteca Municipal de La Línea contará con una sala que albergará libros anteriores a 1858

  • La Línea contará con ejemplares de mucha historia en esta sala. Foto: NG
    La Línea contará con ejemplares de mucha historia en esta sala. Foto: NG
    Noticias

    La Biblioteca Municipal ‘José Riquelme’ de La Línea prepara una nueva sala que recopilará los libros anteriores al año 1858. La previsión, según la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, es que pueda abrirse a mediados del mes de abril.

    La directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez, trabaja actualmente en la catalogación de estos ejemplares, que ascienden actualmente a 1203 libros del fondo propio, cantidad a la que se añadirán otros en depósito procedentes de colecciones privadas. Por el momento, el más antiguo de ellos data de 1858.

    Los libros se colocarán en una sala especial, preservados de la luz y en las mejores condiciones para su conservación. Estos fondos estarán destinados a la consulta de investigadores o estudiosos y quedarán excluidos del préstamo. Solo podrán consultarse en la sala, dada su antigüedad y el estado de conservación de muchos de ellos.

    Entre los ya catalogados destacan algunos por ser primeras ediciones o por su temática, como un ‘Romancero selecto del Cid’, publicado en 1884, con prólogo de Manuel Mila y Fontanals ‘Catedrático de la Universidad de Barcelona, presidente de la Academia de Buenas Letras, etc., etc.’





    Del mismo año es el volumen dedicado a Sevilla y Cádiz de la colección “España. Sus monumentos y artes, su naturaleza e historia”, por Pedro de Madrazo, ‘con fotograbados y heliografías de Laurent, Joaritzi y Mariezcurrena, cromos de Casals y dibujos a pluma de Gómez Soler.’

    Un libro especialmente significativo es la “Guía del forastero” editada en Cádiz en 1899, dedicada a Gibraltar y su campo. Escrita por Lutgardo López Zaragoza, director propietario de El Sino, repasa ‘historia, edificios notables, datos curiosos y un extenso indicador de comerciantes industriales y demás personas importantes’ de Gibraltar, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Puente Mayorga, Palmones, Campamento, Ceuta, Tarifa, Jimena,Los Barrios y Castellar.

    Otros libros destacables son: “Sistema métrico: complemento a la aritmética”, de Eduardo Benot, publicado en 1880; “Huelva”, de Amador de los Ríos (1891); “Árabe dialectal marroquí”, de J. Aragón Cañizares (1900); e “Historia general de España”, de Modesto Lafuente, editado entre 1877 y 1889, entre muchos otros.

    La sala del fondo antiguo llega después de una importante labor de ampliación, renovación y mejora de salas de la Biblioteca Municipal "José Riquelme" iniciada en 2020, tras actualizar la imagen del espacio infantil-juvenil, poner en marcha la nueva sala de lectura para adultos, la sala de ordenadores con conexión a internet, renovar las salas bibliográficas y las cuatro salas de estudio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas