Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La comisión de Absentismo escolar de La Línea cerró el curso con 90 casos nuevos

  • La Comisión de Absentismo del Ayuntamiento de La Línea. Foto: lalínea.es
    La Comisión de Absentismo del Ayuntamiento de La Línea. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El Centro de Profesores de La Línea ha acogido una reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, con la presencia de la concejal y delegada municipal de Servicios Sociales, Zuleica Molina, el equipo técnico de Absentismo Escolar, formado por el director del departamento y los educadores de los Servicios Sociales Comunitarios, el técnico responsable del departamento municipal de Educación, representantes de todos los centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, una inspectora responsable de los servicios de Inspección y Orientación Educativa y un representante del equipo de Orientación Educativa del municipio.

    Además, se ha invitado a la reunión a representantes del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (Picga), que en este curso ha sido gestionado desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con un trabajo dirigido a la prevención del absentismo escolar con la población gitana de la comarca.

    Durante el encuentro, se han expuesto los datos recogidos tras la intervención desde el inicio del presente curso escolar 2021/2022, en el cual el área de Servicios Sociales ha estado trabajando, con la colaboración y la coordinación activa de los centros educativos, con un total de 856 alumnos y alumnas que han participado en los distintos programas que se desarrollan.

    Esta intervención se divide en acciones con carácter preventivo como son el Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social y el Aula de Refuerzo, y el Programa de Control y Seguimiento con dos grandes grupos de menores del alumnado con conducta absentista y del grupo de seguimiento, por haber sido alumnado absentista en el curso anterior.

    En total son 325 casos los que han dado, al menos, un registro de absentismo superior al 20%, de los cuales el 67% son alumnos de Secundaria, y el 30% de Primaria . De estos, 21 no habían formalizado matricula. En definitiva, son 90 casos nuevos y 235 casos reincidentes.





    Junto a los anteriores hay 213 casos de seguimiento, por haber sido absentistas en el curso anterior, aunque no lo han sido en el curso actual. Además, hay otros 176 casos que son abordados en concepto de prevención y trabajados desde el Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social, 71 participantes en el Aula de Refuerzo y 71 menores que han participado del programa de Ocio y Tiempo Libre.

    A instancia de los Servicios Sociales, se citaron en la Jefatura de la Policía Local, en presencia de las educadoras de Servicios Sociales, a 68 familias, remitiéndose a la Fiscalía Provincial de Menores 8 nuevos expedientes, familias que en algún caso tienen hasta cuatro hijos con conducta absentista.

    En cuanto a la aplicación de la ordenanza municipal de Convivencia y Absentismo Escolar, se han enviado, hasta el momento, a la Diputación de Cádiz 31 propuestas de sanciones Leves y 20 propuestas de sanciones graves.

    La comisión municipal valora muy positivamente el trabajo conjunto y coordinado tanto de los centros educativos como de los servicios sociales y agentes tutores de la Policía Local, que intervienen para tratar de reducir y controlar el absentismo escolar en la localidad.

    La prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el municipio se realiza en base a un convenio de cooperación suscrito en febrero de 2007 entre el Ayuntamiento y las delegaciones provinciales competentes en materia de Servicios Sociales y de Educación.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas