Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta defiende su gestión sobre las analíticas realizadas en la playa del Burgo

  • Isabel Paredes, delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz
    Isabel Paredes, delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz
    Noticias

    La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha querido destacar públicamente la "profesionalidad" de los técnicos tanto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar como de la propia delegación en todos los trámites realizados en relación a la playa de El Burgo, en el municipio de La Línea de la Concepción.

    La Delegación ha explicado en una nota que las primeras muestras tomadas en esa playa, el día 5, "dieron positivo pero en un nivel bajo", por lo que "la técnico que las había tomado contactó con la empresa de aguas por si había habido algún problema que pudiera justificarlo". El día 8 se repite, dando negativo. Sin embargo, la muestra del día 9 revela una "alteración de parámetros microbiológicos en el agua que podrían suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas". Así, en cuanto los técnicos de Salud comunican este hecho a la delegada, ésta se pone en contacto con el alcalde del municipio linense para informarle de estos resultados y solicitarle una serie de medidas tal y como establece la normativa.



    Logros en sanidad - Junta de Andalucía
    Logros en sanidad - Junta de Andalucía


    Entre dichas medidas se encuentran señalizar la prohibición de baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada, mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de Salud la desaparición de esta situación, facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados. Asimismo, en ese momento, la delegada informa que "desde Salud se seguirán analizando estas aguas y se revocará la prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado".

    En cuanto a la toma de muestras del día de ayer, 13 de agosto, ésta se realizó con antelación porque "las muestras debían estar en el laboratorio correspondiente para su análisis antes de las once de la mañana". En cualquier caso, la inspectora que realizó la toma, permaneció en la zona hasta que aparecieron los técnicos de Arcgisa y de Aqualia que "se habían equivocado de punto de encuentro". Cuando estuvieron todos reunidos, fue la propia inspectora quien mostró a los técnicos el procedimiento para recoger la muestra de agua, "un proceso que desconocían".

    La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, quiere agradecer públicamente la "eficacia y profesionalidad" demostrada por el personal de Salud Pública, quien en todo momento "han estado mirando por la salud de los usuarios de la citada playa".




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico