Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta estudiará las demandas del Comité de Empresa de la Residencia Tiempo Libre de La Línea

  • Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Cádiz. Foto: NG
    Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Cádiz. Foto: NG
    Noticias

    El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha recibido este martes en su despacho a los miembros del Comité de Empresa del personal laboral de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, apara tratar algunas peticiones, como la posibilidad de que dicho centro amplíe su periodo de apertura.

    El delegado territorial de Empleo ha explicado que, en esta temporada de 2023, los trabajadores de la RTL de La Línea tan "solo trabajarán dos días menos que en el año 2022".

    "La diferencia con el año anterior radica en que este año, atendiendo a las indicaciones trasladadas por la Intervención general de la Junta de Andalucía, se va a cumplir con el actual estatuto de los trabajadores y disfrutarán de todos los días de vacaciones durante la duración del contrato", amplió Sánchez..

    Daniel Sánchez ha mostrado su "apoyo" y ha ofrecido su interlocución ante la Dirección General a las demandas del Comité, "para trasladar algunas posibles opciones de diversificación de servicios de la RTL".

    Desde el Comité de Empresa, la delegada de UGT, Lola Estévez, ha dado por buena la "predisposición" del delegado. "He visto receptividad pero no se ha comprometido a nada concreto. Estudiará nuestras reivindicaciones y tratará de encontrar una solución", aseguró.

    Así las cosas, los trabajadores continuarán con sus movilizaciones. De hecho, el jueves se ha convocado una concentración a las puertas de la Residencia Tiempo Libre, que se suma a la que se ha celebrado esta mañana con corte de tráfico incluido.

    Según ha subrayado la Junta a través de una nota, la Residencia del Tiempo Libre de La Línea tiene actualmente 97 trabajadores y dispone de 109 habitaciones que son capaces de alojar a 331 clientes

    La temporada de 2023 ya ha comenzado, correspondiendo la temporada alta a los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre. La temporada alta solo se atiende previo sorteo de las solicitudes recibidas por la Junta de Andalucía y que tendrá lugar este mes de mayo.

    REUNIÓN CON JUAN FRANCO Y APOYOS DE GEMMA ARAUJO

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, mantendrá este miércoles, 3 de mayo, a las 10.00 horas, una reunión con los representantes del comité de empresa de los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre, que en la mañana de hoy han protagonizado una marcha por la carretera de la Residencia hasta la rotonda junto al parque de Torrenueva contra la precariedad de los contratos del personal fijo-discontinuo.





    En esa movilización también ha estado Gemma Araujo, diputada nacional por el PSOE y candidata a la alcaldía de La Línea por dicha formación política. 

    Gemma Araujo, recordó que el gobierno del PP en la Junta adoptó 112 medidas contra el Brexit entre las que incluía la continuidad y ampliación laboral de los trabajadores y la apertura durante todo el año del centro vacacional. 

    “La apertura de esta residencia y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, no es sólo una cuestión que atañe a los trabajadores es algo que importa y necesita también La Línea más que nunca, porque es necesario que esta residencia funcione y amplíe los contratos durante todo el año porque será una medida que venga a revitalizar la economía de la ciudad”, ha declarado la candidata socialista.

    La alcaldable socialista, ha criticado y condenado que las reivindicaciones no hayan tenido el respaldo de los ediles populares. “No podemos entender que ningún representante del Partido Popular haya venido a dar la cara a nuestros vecinos, a nuestros trabajadores de La Línea con el que el Partido Socialista sí tiene compromiso, con todos los trabajadores y nos ponemos al frente de sus reivindicaciones”, aseguró Gemma Araujo

    Araujo Morales criticó “la hipocresía y el cinismo del alcalde, Juan Franco que ha venido expresando su apoyo a los trabajadores en prensa, pero que a la hora de la verdad, testimonia que ese apoyo que tanto proclamaba a los cuatro vientos, sólo es un anuncio electoralista y, no sólo no abandera las reclamaciones y demandas sino que además, en un gestó de cinismo sin parangón, asegura apoyar a estas trabajadores mientras mira para otro lado y no le cruza la mirada a los trabajadores municipales de los centros educativos, a las trabajadoras despedidas por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la estación de autobuses", criticó Araujo.

    "Parece que cuando se tratan de trabajadores municipales el alcalde apunta a que son los sindicatos los que politizan en asunto, y sin embargo aquí, asegura que se pone de su parte pero, lo cierto es, que no se le ha visto en ocho años ponerse al frente de ni una sola de las reivindicaciones y, ahora quiere aparecer como el solucionador cuando a día de hoy no se le conoce ni una sola gestión que haya hecho con la Junta de Andalucía para atender las demandas de estos trabajadores”, subrayó la candidata socialista.

    LA JUNTA ANUNCIA PROGRAMAS FORMATIVOS EN LA RESIDENCIA

    En otro orden de cosas, el delegado de Empleo ha informado al Comité que, atendiendo al Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que la Junta de Andalucía aprobó en 2019, este año será el segundo en el que se realizarán en la RTL de La Línea dos programas formativos durante la temporada baja.

    A partir del mes de octubre, se van a impartir dos Certificados de Profesionalidad, con 290 horas de formación por cada uno de ellos, de Operaciones básicas de Restaurante y de Bar. Uno se realizará en turno de mañana y otro en turno de tarde.

    La RTL de La Línea tiene toda la acreditación en regla para poder impartir esta especialidad formativa y la misma responde también a la demanda del mercado laboral de la comarca.